En la prestación asistencial de las farmacias europeas, servicios como la atención domiciliaria, la revisión del uso de la medicación o la vacunación cada vez están más presentes en las boticas del Viejo Continente. Según se recoge en el informe de la patronal farmacéutica europea (PGEU) correspondiente a 2015, un total de 13 países europeos confían en sus boticas servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria.
La misma cifra de países en los que se desarrollan RUM en el marco de su sistema sanitario. Nueve (entre los que tampoco figura España) delegan en estos establecimientos funciones relacionadas con la inmunización (como la propia administración de vacunas de la gripe que realizan las farmacias de Portugal).
No obstante, a tenor de lo estipulado en este informe —cuyo balance es global, sin concretar pro países—, son los servicios relacionados con el control de patologías y medición de parámetros los más consolidados en la farmacia europea. Así, entre ellos cabe destacar los programas de cesación tabáquica (presente en las boticas de 19 países), medición de glucosa (18), control de asma (14) e hipertensión (13), etc.
Cara al futuro, desde la patronal europea PGEU se confía en que servicios que las farmacias están capacitadas para ofrecer como revisión de uso de la medicación, servicios relacionados con nuevos medicamentos (información, asesoramiento, etc.) y aquellos relacionados con la detección de enfermedades (como los cribados) “sean reconocidos como una parte esencial de los sistemas sanitarios europeos”.
Por otra parte, el informe anual de la patronal farmacéutica europea correspondiente a 2015, coloca a España en el podio europeo de países con mayor número de farmacias.
En concreto, España ocuparía el tercer lugar del escalafón, con 21.854 establecimientos, solo superada por Francia (22.455) y Turquía (que sí se incluye en este informe continental, con 24.827 boticas).