| viernes, 25 de junio de 2010 h |

s. p.

Madrid

Pregunta. ¿Qué vacío va a cubrir el IDIS?

Respuesta. Más que cubrir un vacío lo que va a hacer es aunar por primera vez todas las fuerzas del sector privado, las seis compañías de seguros más importantes del país más los seis primeros grupos hospitalarios.

P. ¿Ha costado limar asperezas para remar en la misma dirección?

R. No. Las compañías lo han visto claro y han empujado bien.

P. En la presentación del IDIS recalcaban que la sanidad privada no es el modelo de gestión público-privado, ¿por qué quieren marcar las distancias?

R. En este tipo de fórmulas, aunque sea gestión privada, la sanidad es pública, por tanto no es privada. Si una empresa comenzara a gestionar el Hospital de La Paz seguiría siendo público. En cualquier caso, no es el ideal de modelo. El ideal es: ¿Hace falta construir un hospital? ¿Hay alguna compañía privada que lo quiera hacer?

P. ¿Qué mitos sobre la sanidad privada quieren desterrar?

R. Hace 30 años los conciertos con la privada se limitaban a cosas pequeñas. Poco a poco los centros se han ido dotando de las últimas tecnologías y han llegado a ser muy competitivos. Hemos puesto esto a disposición de la pública para cuando lo necesiten. Los hospitales privados son grandes hospitales, bien dotados, con los profesionales de renombre y queremos que se nos valore como tales y que se rompa ese mito, que aún existe.

P.¿Qué respuesta han recibido de la Administración respecto a su aspiración a convertirse en interlocutores válidos?

R. Hasta ahora hemos mantenido una reunión en el ministerio, si bien todavía no con la ministra. Hemos tenido alguna reunión en otras secretarías de Estado y en julio nos dedicaremos a visitar a las comunidades y a explicar qué es el IDIS, qué pretendemos… Nos espera una larga tarea hasta septiembre u octubre, que será cuando tengamos ya los deberes hechos y empecemos a realizar actividades necesarias para que el sector privado progrese.

P. ¿Cómo cree que pueden repercutir los recortes en el déficit público a la hora de reducir los conciertos?

R. El 60 por ciento de nuestros ingresos proviene de las pólizas de seguros privados, un 20 por ciento de pacientes privados puros y un 20 por ciento de conciertos con la sanidad pública. En ese 20 por ciento vamos a vernos afectados, pero lo asumiremos al igual que lo hará el sector público.

P. ¿Es posible el pacto entre sanidad pública y privada?

R. Vamos a tener que ir paso a paso. Acabamos de nacer, tenemos que lactar, nuestra primera alimentación, dar unos pasos… Lo que sí está claro es que tenemos voluntad de pacto, de colaboración… Pero no se hace de la noche a la mañana. Iremos paso a paso, pero de una manera clara y determinante. A partir de septiembre, lo haremos de una forma más activa y comprometida.