La acción de AstraZeneca cotiza actualmente a 30,1 libras, moviéndose en la zona superior de su rango de fluctuación del último año. Su comportamiento en este periodo vino marcado principalmente por una intensa caída en los meses de verano del pasado año, siguiendo el patrón de comportamiento típico del mercado, y por la fase de recuperación que inició a continuación y que ha sabido mantener hasta el día de hoy.
Los ingresos en el cuarto trimestre crecieron un 2 por ciento. Por mercados geográficos las ventas en Estados Unidos mostraron un incremento del 5 por ciento, mientras que en el resto de mercados internacionales su crecimiento se situó en el 3 por ciento; estos últimos presentaron no obstante cierta dispersión y así Europa vio disminuir su facturación un 15 por ciento. La caída de la cifra de facturación responde básicamente a dos impactos con efectos muy negativos: por una parte a la creciente competencia de genéricos y que ha originado una pérdida estimada de ventas de 2.000 millones de dólares (1.550 millones de euros), y por otra parte al recorte gubernamental del gasto sanitario con un impacto estimado de 1.000 millones de dólares (750 millones de euros).
Al apartado del I+D este grupo destinó en el cuarto trimestre del año un 31 por ciento más que en igual periodo del pasado año. AstraZeneca cuenta actualmente con 86 proyectos de investigación, de los que 79 se encuentran en fase de ensayos clínicos. De ellos, nueve corresponden a nuevas moléculas en fase III. Durante 2011 hubo 25 proyectos que avanzaron de fase mientras que 21 fueron retirados.
En el ejercicio completo 2012 las ventas de AstraZeneca ascendieron a 33.591 millones de USD (25.500 millones de euros), con un decremento interanual del 2 por ciento (una vez depurado el impacto del tipo de cambio). Entre los fármacos más destacados cabe mencionar Crestor, Seroquel y Symbicort, todos ellos con incrementos superiores al 10 por ciento. Las ventas en Estados Unidos mostraron una caída interanual del 2 por ciento, mientras que en Europa la contracción fue sensiblemente mayor, del 11 por ciento. Por el lado contrario destacó el dinamismo mostrado por los mercados emergentes con un crecimiento interanual del 11 por ciento.
Para los próximos años AstraZeneca maneja una estimación de ingresos entre 28.000 y 34.000 millones de dólares, destacando el dinamismo previsible de los mercados emergentes con una estimación de crecimiento anual superior a 10 por ciento. Asimismo, se debe comentar que sigue inmersa en un programa de mejora de su eficiencia desde hace ya varios años. Una primera fase de este proyecto estratégico abarcó los años 2007-2009 con un coste estimado de 2.500 millones de dólares (1.950 millones de euros) y un ahorro anual por un importe similar. Esta primera fase conllevó un significativo ajuste en plantilla (se redujo en 12.600 personas). Una segunda fase de este programa abarcó los años 2010 al 2.011 con un coste de 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euro) y un beneficio anual ligeramente menor. También en éste se redujo la plantilla en 9.000 personas.
Para otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa, señalar que es previsible que AstraZeneca mantenga su actual perfil alcista dada la solidez del movimiento que viene realizando en los últimos meses, así como al hecho de disponer de margen de recuperación, teniendo en cuenta que actualmente se mueve casi un 15 por ciento por debajo del máximo que alcanzó en el ejercicio 2003. En su comportamiento también puede influir positivamente su actual programa de recompra de autocartera, al que ya destinó 5.606 millones de dólares.