Este valor farmacéutico cerró el pasado ejercicio con una caída del 10%
Su tendencia actual es alcista ya que, además, posee un amplio campo de mejora
L. DÍAZ
Madrid
La acción de Astellas cotiza actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo presentó una primera fase de marcado perfil bajista, que se extendió hasta el pasado mes de agosto, momento en el que llegó a marcar su mínimo del año, al acumular en dicho periodo una pérdida del 17 por ciento. A partir de entonces inició una fase de recuperación que le ha permitido reducir sensiblemente el retroceso acumulado, y cerró el año con una caída del 10 por ciento, sensiblemente superior a la de la media del sector (6,7 por ciento).
Los resultados del primer semestre del ejercicio fiscal 2010 (que cierra en marzo de 2011) muestran caídas en los distintos niveles de la cascada de resultados: las ventas fueron de 461.729 millones de yenes (4.315 millones de euros), con un descenso interanual del 6,7 por ciento. Si se hace un análisis por productos cabe destacar el dinamismo mostrado por algunos de sus principales fármacos, como Vesicare (incontinencia) y Funguard (fungicida), mientras que otros se han visto muy afectados por el lanzamiento de genéricos en el mercado americano, como Prograf (inmunodepresor) y Harnal (problemas prostáticos).
Por áreas geográficas, el mercado japonés, donde Astellas genera el 56 por ciento de sus ventas, mostró un ligero crecimiento del 1,3 por ciento. En América, con un 19 por ciento de sus ingresos, las ventas disminuyeron un 11,3 por ciento, en gran medida afectadas por un impacto muy negativo del tipo de cambio (explica 6,5 puntos porcentuales de esta caída). En Europa, con un 20 por ciento del negocio, las ventas cayeron un 22 por ciento (8,7 por ciento sin efecto tipo de cambio), mientras que en Asia, con el 4 por ciento de la facturación, ésta logró un crecimiento del 11 por ciento.
El resultado operativo fue de 67.920 millones de yenes (635 millones de euros), un 47,5 por ciento inferior al del mismo periodo del pasado año, afectado por la caída de las ventas, por un ligero crecimiento del coste de producción motivado por cambios en el mix, así como por un notable crecimiento de los costes operativos que subieron un 15 por ciento, en gran parte debido a un crecimiento del 33 por ciento de los gastos en I+D, con un porcentaje sobre ventas del 22 por ciento, muy superior al de la media del sector. Astellas centra actualmente su investigación en aquellas áreas consideradas estratégicas: urología, inmunología, enfermedades infecciosas, oncología, neurología y enfermedades del metabolismo.
De otro modo, el beneficio neto ascendió a 43.887 millones de yenes (410 millones de euros), con una caída similar a la de la rúbrica anterior, descensos que en buena parte se explican por el impacto en resultados de la compra de la americana OSI. Como estimaciones para el conjunto del año, Astellas espera cerrar con una caída en las ventas del 3,4 por ciento, mientras que el resultado operativo se puede contraer un 33 por ciento, similar al estimado para su beneficio.
Astellas cerró la adquisición de esta compañía el pasado mes de junio con una inversión realizada de 3.543 millones de dólares (2.600 millones de euros). Se trata de una empresa especializada en oncología que le va a permitir potenciar su posición en este segmento estratégico, especialmente en el mercado americano.
Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa, señalar que su tendencia actual es alcista y que se trata de un valor que cuenta con un amplio margen de recuperación (cotiza más de un 40 por ciento por debajo del máximo que marcó en el cuarto trimestre de 2007). Además, la integración de OSI puede incrementar sustancialmente su potencial de crecimiento.