Entrevista/ “Todo lo que sea una filtración al modelo nacional de trasplantes es vulnerarlo”
“No hay alternativas al sistema de trasplantes”
Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes y paciente trasplantado
br
Pregunta. ¿Existe alternativa al sistema español de trasplantes?
Respuesta. No. No se deben hacer experimentos con gaseosa cuando tenemos un SNS que ha permitido tener una Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con unos resultados de récord. Cuando se nos dijo hace unos años que la tasa de donantes por millón había tocado techo, y la obtención de nuevos donantes era muy difícil porque habían bajado los accidentes de tráfico, se exploraron nuevas vías como el trasplante de donante vivo, en asistolia, etc. Alcer, la asociación que presido, colaboró en el borrador de la ley de trasplantes, que ha permitido evitar desigualdades y blindar el sistema. El modelo español se está exportando a otros países. Y eso se debe a una buena organización, a la creación de una red de coordinadores de trasplante hospitalario muy bien formados y preparados.
P. Como paciente trasplantado, ¿cómo valoras esta polémica con DKMS?
R. Como paciente trasplantado estoy muy agradecido al sistema. Por tanto, nuestra posición es tajante ante una empresa con fines dudosos. Nos situamos detrás de la ONT, por supuesto.
P. ¿Considera que está en riesgo el sistema español?
R. Todo lo que sea una filtración al sistema nacional de trasplantes puede vulnerarlo. Lo de DKMS es el equivalente al trasplante a la carta o el inicio de la privatización de los trasplantes. Además, vulnera la ley. Por tanto, es ilegal. La labor del donante es altruista, sin ánimo de lucro. Que haya una transacción económica por el trasplante, insisto, vulnera el sistema.