Pilar Díaz

Alcaldesa de Esplugues de Llobregat

| 2010-06-11T16:53:00+02:00 h |

A. T.

Barcelona

Pregunta. Esplugues concentra numerosas compañías, Ferrer (Gelos), Salvat… ¿Qué importancia le conceden a este hecho?

Respuesta. Valoramos muy positivamente su presencia. La instalación de compañías de un sector estratégico como el farmacéutico es clave para el progreso de la ciudad, porque crea puestos de trabajo cualificados, genera riqueza y es básica para el bienestar de las personas.

P. ¿Cree que la industria encuentra en Esplugues un entorno favorecedor?

R. En los últimos años, Esplugues se ha transformado en un polo de atracción de empresas que destacan por el talento, la innovación y la investigación, ya que cuentan con una situación privilegiada, acceso rápido a las principales vías de comunicación (el aeropuerto, metro, tranvía y línea del AVE), así como los servicios hoteleros y la Fira de Barcelona. También encuentran un entorno urbano con equipamientos y servicios de calidad y una Administración local ágil y cercana.

P. ¿Qué aportación realizan en cuanto a riqueza?

R. La actividad económica que representan este tipo de empresas son claves para el desarrollo como ciudad y como país porque son ámbitos que se basan en el talento, la innovación y el conocimiento. Además, su instalación en Esplugues constituye una de las mejores maneras de hacer frente a la crisis económica, ya que son sectores que proporcionan valor añadido, que internacionalizan una parte de su producción y que mejor aguantan las situaciones adversas, y no se deslocalizan.

P. ¿Cómo concibe su ayuntamiento el tener un tejido industrial potente y de calidad, como es el farmacéutico?

R. Para el Ayuntamiento de Esplugues resulta fundamental disponer de esta industria, y vemos muy importante favorecer la implantación de empresas y de centros de investigación de sectores estratégicos de la economía como el farmacéutico y como todas las actividades relacionadas con la biomedicina y la biotecnología. En este sentido, tenemos proyectos como el parque de innovación empresarial incluido en el Plan Porta BCN, o las áreas residenciales estratégicas de Can Cervera y Montesa.