La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) rechaza que haya riesgo de descontrol en los precios de los medicamentos que resulten desfinanciados. De este modo sale a frenar los mensajes alarmistas que se han visto durante los últimos días en relación a las posibles subidas de precios de los medicamentos.
El director general de la asociación, Rafael García Gutiérrez ha señalado que “a lo largo de más de veinte años se ha demostrado que no ha habido grandes subidas” a pesar de contar con libertad de precios desde 1981. En este sentido, ha explicado que prácticamente ninguno de los medicamentos de venta sin receta “ha pasado de siete euros”.
En relación al sistema de control de precios existente en el RDL 16/2012 para los medicamentos no financiados, García Gutiérrez ha asegurado que “fue una sorpresa” y que no lo esperaba. Si bien piensa que dada la racionalidad que ha mostrado históricamente el sector no considera necesario su uso, así como que cree que se podría haber creado como un arma para responder a la oposición así como para frenar a alguna compañía que quiera subir mucho el precio.
No obstante, de momento y hasta que no se establezca el procedimiento a seguir, tal y como establece la disposición transitoria tercera del RDL 16/2012, el funcionamiento de la fijación de precios en los medicamentos no financiados continúa como hasta el momento, con precio libre.