No siguen la colaboración existente Extremadura y Galicia contra la gripe A

Sus consejerías dicen que los hospitales ”pueden asumir sin problemas esta labor”

| 2009-09-25T18:29:00+02:00 h |

a.cornejo

Madrid

Las consejerías de Salud de Andalucía y de Murcia han rechazado, “por el momento”, delegar en los laboratorios de sus colegios oficiales de farmacéuticos el encapsulado de las reservas que estas autonomías tienen de antivirales en polvo (oseltamivir) para su posterior uso ante una posible epidemia del virus A/H1N1. La decisión se adoptó a pesar del ofrecimiento por parte de las instituciones colegiales, y no siguió la línea de los acuerdos que se produjeron en regiones como Extremadura y Galicia (ver EG núm. 442).

En el caso andaluz, el ofrecimiento fue efectuado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), Manuel Arenas, a la secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, durante una reunión informativa mantenida entre ambas personalidades el pasado martes 22 de septiembre. Según Arenas, en dicha cita, Ruiz hizo saber a los representantes de la farmacia andaluza que si la situación no se agravaba sobremanera, los hospitales andaluces estaban capacitados para asumir por ellos mismos la preparación de las dosis de antivirales. Eso sí, el presidente del Cacof reconoce que Ruiz dejó a expensas “de la evolución de la cifra de contagios” una futura solicitud de colaboración a los colegios farmacéuticos.

Por otra parte, la posibilidad de que los antivirales vuelvan a las oficinas de farmacia andaluzas también fue tratada en este encuentro, a pesar de que todavía existen dudas sobre si la decisión del retorno de estos fármacos debe ser tomada exclusivamente por el Ministerio de Sanidad y no por iniciativa de las propias comunidades autónomas. Sobre este asunto, la secretaria general de Salud Pública anunció que, en el caso de Andalucía, “la posibilidad de que los antivirales vuelvan a las farmacias nunca se planteará antes del próximo mes de enero”.

Por su parte, en el caso murciano, cuyo colegio farmacéutico regional es uno de los que más activamente reclaman la vuelta de los antivirales a estos establecimientos, “en aras de la normalidad”, tal y como indica su presidente, Prudencio Rosique, también se ha rechazado, con los mismos argumentos que en Andalucía, la participación farmacéutica en la producción de antivirales.

“Habíamos puesto a disposición todas nuestras farmacias para la fabricación de antivirales por la vía de la formulación magistral, porque creíamos que era una buena solución económica y logística para la propia Administración”, recalcan, una vez que la propia consejera murciana, Ángeles Palacios, les ha transmitido esta negativa.

Precisamente, cabe recordar que fueron los ahorros en costes y logística los aspectos fundamentales que llevaron a comunidades como Extremadura y Galicia a pedir colaboración a los laboratorios colegiales.