| viernes, 05 de febrero de 2010 h |

A. C.

Madrid

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha comunicado al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) su intención de sacar ciertos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) de las farmacias para que pasen a ser dispensados exclusivamente en los hospitales regionales. Andalucía se sumaría así a Madrid y Comunidad Valenciana como las autonomías que han decidido implantar esta medida.

Será el 10 de febrero cuando se celebre una comisión mixta entre ambas partes, en la que se comunicará oficialmente a la farmacia andaluza de los planes de la consejería. Una reunión en la que los representantes del Cacof harán saber a los miembros del departamento que dirige María Jesús Montero su “total rechazo” a una medida que consideran “ilegal”, según confirmó a EG el presidente del Cacof, Manuel Arenas. “No sé si conseguiremos que la consejería de marcha atrás, pero insistiremos en nuestra creencia de que se trata de una medida sin ningún amparo legal”, manifestó.

Por el momento, los planes de la consejería andaluza pasan por elaborar un pequeño listado de medicamentos a los que afectará en inicio la medida (principalmente tratamientos oncológicos), para ya en un futuro añadir nuevos fármacos. “Las negativas consecuencias de la medida están por encima del número de fármacos incluidos”, estimó el presidente del Cacof.

Maquillaje de cifras

Al igual que sus compañeros de la Comunidad Valenciana, desde el Cacof también se desconfía de los argumentos sanitarios esgrimidos por sus consejerías para justificar esta decisión. Al menos, que estos hayan sido prioritarios frente a los económicos a la hora de su puesta en marcha. En este sentido, Arenas aludió a un “intento de maquillar” las cifras de gasto.

Cabe recordar que el gasto por fármacos dispensados o utilizados en hospitales no computa a la hora de cifrar el gasto farmacéutico mensual autonómico. A su vez, los plazos para el pago de facturas en hospitales son mucho mayores que las liquidaciones a las boticas.