Creen que los laboratorios no pueden fijar precios “según les venga en gana”

Hay “compañías kamikazes” que bajan sus precios y no atienden todos los pedidos

| 2008-12-07T18:36:00+01:00 h |

alberto cornejo

Málaga

Si hay una comunidad autónoma a la que más afectarán los precios menores fijados en la nueva Orden de Precios de Referencia, ésa es Andalucía, región en la que el 70 por ciento de las prescripciones son ya por principio activo (PPA). Si el anexo de precios menores ya está teniendo una repercusión negativa en el presente año, “con la Orden de PR de 2009 esta situación empeorará aún más”, apunta Javier Tudela, presidente del COF de Malaga (Icofma), organismo que celebró una mesa redonda el pasado 4 de diciembre con la nueva normativa como asunto principal de la misma, y tras comprobar los nuevos recortes en los precios incluidos en ella. “El 70 por ciento de los fármacos de habitual dispensación bajarán su coste en un 25 por ciento, lo que puede hacer que las boticas andaluzas entren en barrena”, vaticina el mandatario del Icofma.

Tudela quiere dejar claro que no se oponen a los precios menores “ni mucho menos a la PPA”, pero sí considera necesario que estos precios “sean definidos en base a unos criterios legales razonables, que impidan que sean los laboratorios quienes los marquen según les venga en gana”.

La fijación ‘oficial’ de estos costes mínimos acabaría también de forma paralela con situaciones de desabastecimiento provocadas por lo que él llama “laboratorios kamikazes”, que serían aquellas compañías que bajan el precio de sus productos al mínimo para copar las ventas a precio menor y que luego no tienen capacidad para atender los pedidos de todas las farmacias, que se ven obligadas a dispensar dicho producto.

En este sentido, Enrique Ordieres, presidente de la compañía de genéricos Cinfa, dio algún consejo sobre cómo planificar los stocks a la entrada de esta normativa.

Otros descontentos

Por otro lado, Ángel Martín, director técnico del colegio malagueño, dejó patente el malestar por esta nueva orden que, según él, “castiga desde un punto de vista nacional las políticas autonómicas para la contención del gasto, como puede ser la PPA” que apoyan desdeAndalucía.

Tampoco ha gustado que, si no hay cambios de última hora, no haya periodo de convivencia alguno para precios menores, por lo que entrarían directamente en vigor a partir del 1 de enero del nuevo año, entrada que “contradice el propio espíritu de la norma”, coincidieron los ponentes.

Puestos a pedir, a los boticarios malagueños les gustaría que la lista de precios menores saliese publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no en la página web del Ministerio de Sanidad, como así se hará este año.

“Lo han presentado como un abrazo a las nuevas tecnologías pero en realidad sólo crea inseguridad jurídica. Creemos que, así, esa lista pierde oficialidad”, sentencia Tudela.