| domingo, 13 de septiembre de 2009 h |

David Martín

Madrid

El próximo mes de noviembre dará inicio el programa superior sobre Política Sanitaria y Relaciones Institucionales ofrecido por el Instituto de Empresa (IE). El objetivo del curso es dar una visión sobre la gestión con los nuevos stakeholders, de cara a establecer planes de acción en las compañías farmacéuticas. La directora del programa, María Luisa García, lo analiza para EG.

Pregunta. ¿Por qué el IE ha querido hacer un programa superior sobre Política Sanitaria y Relaciones Institucionales?

Respuesta. Desde IE Business School lanzamos la primera edición del Programa Superior en Política Sanitaria y Relaciones Institucionales para seguir aportando innovación a la formación y desarrollo de profesionales del sector sanitario a través de programas que, como éste, dan respuestas a muchas incógnitas que se plantea el sector y dónde todos los que participamos creemos que viene a llenar un hueco importante en la formación de los profesionales del sector.

P. ¿A quién va dirigido?

R. Está dirigido a profesionales del sector sanitario, farmacéutico y biomédico, además de entidades, y colectivos, gerentes, consultores y, en general, profesionales que desarrollan su actividad en departamentos relacionados con las administraciones sanitarias.

P. La política sanitaria ha cambiado mucho en los últimos años, y eso requiere un continuo análisis de cada comunidad autónoma. ¿Qué facilitará el curso en este ámbito?

R. La política sanitaria ha dado un giro importante en estos últimos años, y desde el programa analizaremos el nuevo entorno sanitario, y profundizaremos en cómo es el mapa sanitario español y las competencias que desarrolla. A lo largo del mismo visitarán el aula importantes representantes de lo que hemos llamado nuevos stakeholders, que compartirán sus experiencias de éxito y su visión de futuro.

P. Los puestos de relaciones institucionales son imprescindibles en las compañías farmacéuticas. ¿Qué habilidades cree que le faltan a algunos de los integrantes de estos departamentos?

R. Es evidente que el nuevo mapa sanitario obliga a las compañías a consolidar y crear departamentos de relaciones institucionales y dotarlos de nuevas competencias. Se requieren profesionales que desarrollen nuevas habilidades, que sepan cómo está organizado el sistema de salud en cada autonomía y cuáles son sus necesidades, cómo se debe estructurar la industria farmacéutica en el futuro y cómo comercializará y promocionará sus productos.

P. ¿Esas deficiencias se reducirán gracias a la formación recibida en el programa?

R. Más allá de la aprobación de un nuevo medicamento o producto sanitario, trataremos de estrategias de acceso al mercado basadas en la eficiencia. Hablaremos de las prácticas de éxito para la construcción de los mejores departamentos de relaciones institucionales y de market access. Dotaremos a los participantes de los conocimientos que necesitan para desarrollar las competencias para afrontar con éxito estos departamentos.

P. ¿Qué puede decir de la metodología blended learning que se utilizará en el curso?

R. Es una metodología que compagina sesiones presenciales con actividades on line a través de foros de discusión y de conferencias face to face. Estos programas están especialmente diseñados para aquellas personas que compatibilizan la formación con su actividad laboral.

P. ¿Qué otras características destacaría del curso?

R. Me gustaría destacar que desde IE Business School lanzamos este programa con la certeza de que es una oportunidad para adquirir y actualizar conocimientos sobre los nuevos perfiles profesionales y competencias que hay que desarrollar, contrastar estilos de dirección, modelos de gestión y prácticas empresariales de éxito.