La biotecnológica norteamericana acumula en el año un retroceso del 6%
Los analistas anticipan una evolución alcista para el corto y medio plazo
L. Díaz
Madrid
La acción de Amgen cotiza actualmente a 53,3 dólares y se sitúa en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha venido marcado por cierta volatilidad, al oscilar entre una amplia banda limitada por los 50 y 60 dólares, sin presentar una senda clara de evolución. Amgen ha perdido en lo que va de año un 6 por ciento de su valor en bolsa, comportamiento similar al de la media del sector.
Los resultados del tercer trimestre de 2010 muestran ventas de 3.816 millones de dólares (2.910 millones de euros), en línea con las del mismo periodo del año anterior El margen bruto sobre venta se ha mantenido en niveles muy elevados, del 84,5 por ciento. Al apartado de I+D este grupo destinó 689 millones de dólares (525 millones de euros), un 12 por ciento más que el pasado año, lo que representa un porcentaje sobre ventas del 18 por ciento, muy superior al de la media del sector.
El resultado operativo fue de 1.601 millones de dólares (1.220 millones de euros), lo que implica una caída del 8 por ciento, mientras que el beneficio neto fue de 1.313 millones de dólares (1.000 millones de euros), un 14 por ciento menos que en 2009, caída que se explica por comparar con un trimestre en 2009 que se vio beneficiado por unos costes en I+D y en impuestos anormalmente bajos en comparación con otros trimestres.
Las ventas en Estados Unidos supusieron casi el 80 por ciento de los ingresos totales del grupo, con lo que repitió el porcentaje del año anterior. Mientras, las ventas internacionales supusieron 20 por ciento del total, lograron un ligero crecimiento del 2 por ciento.
Los principales productos de la compañía tuvieron un comportamiento desigual. Mientras Neupogen, con unas ventas totales de 1.254 millones de dólares (870 millones de euros), tuvo un crecimiento del 4 por ciento, otros fármacos como Aranesp y Epogen, con ventas de 623 y 653 millones de dólares respectivamente (475 y 500 millones de euros), vieron caer su cifra de negocios en un 9 y en un 2 por ciento.
En los nueve primeros meses del año las ventas de Amgen ascendieron a 11.212 millones de dólares (8.558 millones de euros), con un crecimiento en el año del 3,4 por ciento. La inversión en I+D ascendió a 1.948 millones de dólares (1.490 millones de euro), lo que representa un porcentaje sobre ventas del 17 por ciento. El beneficio del periodo ascendió a 3.921 millones de dólares (2.990 millones de euros), similar al de 2009. A este respecto, las estimaciones que maneja este grupo para el conjunto del año contemplan alcanzar unas ventas de 15.100 millones de dólares (11.520 millones de euros) y un beneficio por acción de 5,25 dólares.
Dentro de su objetivo de fortalecer su actual cartera de productos, cabe mencionar que recientemente la FDA ha autorizado la utilización del fármaco Xgeva en el tratamiento de enfermos con metástasis de hueso. Asimismo, otro hecho destacado es que en las últimas semanas se especulado sobre un posible interés de la primera biofarmacéutica a nivel mundial por hacerse con el control de la firma suiza Actelion. La valoración que se maneja de esta compañía ronda los 10.000 millones de dólares (7.650 millones de euros), siendo su gran activo el fármaco Tracleer, utilizado en el tratamiento de ciertas patologías pulmonares.
Para otro lado, y en relación con su posible evolución futura en bolsa de este valor, se debe señalar que los analistas estiman un precio medio objetivo de 65 dólares, un 20 por ciento por encima de su precio actual. En este sentido, consideran que se trata de un valor con potencial de subida que cotiza actualmente casi un 40 por ciento por debajo de su máximo histórico, alcanzado en 2005, cuando superó los 8 dólares.