| domingo, 19 de octubre de 2008 h |

L. DÍAZ

Madrid

Alliance Boots es la sociedad resultante de la fusión en 2006 de Alliance Unichem Plc. y Boots Group Plc. Hasta el pasado año este grupo cotizaba en la Bolsa de Londres, pero en junio de 2007 fue excluido de dicho mercado tras su adquisición por parte del grupo inversor AB Acquisitions Limited. Cabe señalar que la fusión de estos dos grandes grupos de distribución farmacéutica ha sido completada con éxito, logrando por una parte acoplar dos modelos de negocio diferentes, y por otra materializar las sinergias potenciales en forma de importantes ahorros de costes. La fusión de estos dos grupos ha permitido crear un líder regional, con un tamaño y una capacidad financiera que le permite expandir su ámbito de actuación a otros mercados internacionales.

Se trata de una compañía especializada en dos grandes áreas de negocio: la división minorista de farmacia y belleza, y el negocio mayorista de distribución de productos farmacéuticos. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 110.00 empleados y tiene presencia en unos 20 países. Cuenta, además, con una cadena retail de más de 3.200 establecimientos, que le permite ocupar una posición de liderazgo en el segmento minorista farmacéutico en diversos mercados europeos, entre ellos el de Reino Unido. Por el lado mayorista cuenta con la mayor red europea de distribución, que incluye 370 centros logísticos, desde los que da servicio a más de 135.000 establecimientos farmacéuticos.

Sus resultados del ejercicio 2007/2008, cerrado el pasado mes de marzo, muestran unas ventas de 15.300 millones de libras (25.00 millones de euros), con un crecimiento en el año del 5 por ciento. El beneficio operativo de este ejercicio, el primero completo tras la fusión, ha sido de 1.027 millones de libras (1.700 millones de euros), generando un cash-flow de 1.152 millones de libras (1.900 millones de euros).

Por líneas de negocio, la división de belleza y salud ha generado el 42 por ciento de los ingresos del grupo, experimentando un incremento en el año del 4,2 por ciento, mientras que la de distribución mayorista, que aporta el 58 por ciento restante, ha logrado un crecimiento ligeramente superior, de casi un 6 por ciento. Cabe destacar la mayor rentabilidad del negocio retail, de ahí su importancia estratégica para este grupo.

Por mercados geográficos, Reino Unido sigue siendo el primer mercado por volumen de negocio, a pesar del fuerte crecimiento internacional que viene experimentando este grupo, concentrando cerca del 50 por ciento de las ventas. En segundo lugar Francia, que aporta el 25 por ciento de las ventas, mientras que el otro 25 por ciento se reparte entre los distintos mercados internacionales en los que tiene presencia.

Dentro de su decidida apuesta por una mayor presencia internacional, tratando por una parte de aprovechar oportunidades de negocio allí donde surjan, y por otra de diluir su fuerte dependencia del mercado británico, cabe señalar que recientemente ha adquirido en Francia la compañía Depolabo, especializada en el segmento farmacéutico mayorista y en el área de logística. Da servicio a más de 50 fabricantes farmacéuticos y cuenta con una plantilla de 600 empleados.

Su expansión geográfica también se ha orientado hacia Asia, destacando la reciente constitución en China de una joint venture al 50 por ciento, GP Corp., que ocupa el cuarto puesto en el segmento de distribución mayorista, contando con una cuota de mercado del 3 por ciento y una plantilla de 2.000 empleados. La importancia de este mercado radica tanto en su tamaño actual, séptimo mayor del mundo, como en su ritmo de crecimiento (en 2010 ocupará el quinto lugar por tamaño).