El 60% de los farmacéuticos alicantinos acudió a unos comicios que sirvieron para reelegir a Jaime Carbonell como presidente de la institución
En los últimos dos años, en ninguna elección celebrada por los colegios oficiales de farmacéuticos se superó la cifra del 50% de participación
REDACCIÓN
Alicante
Los colegiados farmacéuticos alicantinos dieron el pasado 7 de marzo un ejemplo al resto de profesionales españoles. ¿El motivo? Por primera vez en los últimos dos años un proceso electoral para elegir a un presidente de un colegio de farmacéuticos superó ampliamente el 50 por ciento de participación. Concretamente, los últimos comicios celebrados en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante contaron con la presencia de seis de cada 10 colegiados que, finalmente, se decantaron por la reelección como presidente de Jaime Carbonell.
En este sentido, tanto el nuevo presidente de la institución farmacéutica alicantina (que obtuvo 707 votos) como su opositor en este proceso electoral, Tomás Lloret (que logró ganar la confianza de 448 colegiados), tuvieron mucho que ver a la hora de alcanzar este récord de participación. Y es que, durante su campaña ambos lanzaron un mensaje claro: deseaban que en estos comicios participase el mayor número de colegiados posibles.
“Sería una buena forma de corroborar que el colegiado se siente partícipe del colegio”, afirmó Carbonell. Algo con lo que se mostró de acuerdo su oponente, que insistió en que era “muy importante transmitir un mensaje de participación e interés por nuestro futuro como colectivo”. Dos llamamientos que, en vista de los resultados, tuvieron efecto entre los colegiados alicantinos.
Rompió la tónica general
El alto porcentaje de participación en el proceso electoral del colegio alicantino rompió con la tónica general que se ha asentado en las instituciones farmacéuticas de nuestro país. No en vano, habría que remontarse hasta 2008 para observar que un proceso electoral dentro de un colegio provincial sobrepasase el 50 por ciento de participación. Éste fue el caso de los comicios celebrados en los colegios de La Rioja y Las Palmas.
Desde esa fecha, la participación de los colegiados en los procesos electorales ha sido escasa, algo que preocupa mucho en el seno de estas instituciones. A este respecto, lejos quedan aquellos tiempos en los que periódicos de tirada nacional titulaban: “Alto índice de participación en las elecciones a los colegios farmacéuticos” (diario ABC, 14/03/1988).
Uno de los ejemplos del temido desinterés de los colegiados hacia sus colegios se dio en las elecciones que se celebraron en julio de 2008 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, que enfrentaron al elegido presidente, Jordi de Dalmases, y a Joan Antonio Soriano. La participación en estos comicios tocó fondo y sólo el 14 por ciento de los colegiados (1.108) acudieron a las urnas para depositar su voto.
A este respecto, desde la mayoría de colegios se justifica la baja participación en los comicios debido a “la falta de costumbre” del colegiado a acudir a las urnas. Es decir, que en la mayoría de estas instituciones no se llegan a celebrar elecciones al presentarse una única candidatura.
Sin embargo, los resultados obtenidos en el proceso electoral alicantino pueden ser el inicio de la recuperación de la confianza de los colegiados en sus colegios, algo que en 2010 tendrán ocasión de refrendarlo en los muchos procesos electorales que tendrán lugar a lo largo del año. Otro ejemplo de esta recuperación fueron, en menor medida, los comicios en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, donde se alcanzó una participación del 45,3 por ciento en unas elecciones en las que salió vencedor Francisco Fernández, al obtener 136 votos por los 102 de su oponente, Adrián Da-Cunha.