El informe de IMS Health sobre el mercado de distibución farmacéutica española en 2015 vuelve a situar a Alliance Healthcare en el podio del sector mayorista nacional. En concreto, en la segunda posición de este ‘ranking’, con un 11,25 por ciento de cuota de mercado. El director general de Alliance Healthcare España analiza para EG la situación de la compañía y de este eslabón de la cadena en general.
Pregunta. Ya se conoce cuál fue su cuota en 2015. ¿Y los resultados económicos obtenidos?
Respuesta. Tras la fusión de Alliance Boots con Walgreens ahora cerramos los ejercicios en agosto. Ahora bien, ya cerrada la mitad de ejercicio, los resultados van en línea a las expectativas. Hay que destacar que otros servicios y unidades de negocio alrededor de la distribución de medicamentos han cogido mucho peso. A nivel de beneficios ya se sitúan en torno a un 50%-50%. En la parte de distribución hay estabilidad.
P. Es habitual un ‘efecto contagio’ en este sector. En este sentido, ¿están notando cambios en la tasa de impagos de sus farmacias clientes?
R. Los principios de año siempre son más ‘alegres’, ya que los presupuestos de las CC.AA. están recién estrenados. Pero es cierto que todos los meses hay tensión, en especial en la zona mediterránea. Aventuro que este año va a seguir habiendo muchos problemas. La distribución tendrá que seguir ayudando, pero no podemos sustituir al Estado. Allá donde una región no paga a las farmacias, no puede venir una distribuidora a poner el dinero encima de la mesa.
P. Si se culmina la fusión de Cecofar y Farmanova, coparían el 25 por couta de cuota de mercado. ¿Ello ‘obliga’ a otras compañías como Alliance Healthcare a estar más pendiente de posibles operaciones de esta índole?
R. Siempre estamos estudiando el mercado, pero tenemos claro que cualquiera de estas operaciones debe aportar valor, localización geográfica, etc. La tendencia a estos procesos son normales y habituales en el resto de mercados europeos. Ahora bien, hay alguna de estas operaciones que realmente lo que esconde es un ‘rescate’. Nosotros hemos tenido sobre la mesa alguna de las últimas adquisiciones y decidimos no acometerlas porque desde el punto de vista de la rentabilidad o sostenibilidad generaban riesgos a largo plazo. Cada vez hay menos players, pero queda por ver la sostenibilidad futura de esas nuevas estructuras.
P. ¿En qué benefician a AH España este tipo de operaciones que sí está acometiendo internacionalmente la matriz Walgreens Boot Alliance?
R. Respecto a nuestra relación con los laboratorios, determinadas relaciones comerciales han cambiado radicalmente. Ya no solo se tienen a nivel nacional, sino que se pone en contexto la capacidad de compra y venta de todo el grupo internacional. Respecto a las farmacias, nos permite aprender mucho de cómo se trabaja en todos aquellos países en los que está presente el grupo y, adaptándolo a nuestra legislación, convertirlo en hechos y dotarle de un plus al farmacéutico. Y de ello al final se beneficia el paciente.Tampoco podemos olvidar el compliance. Cuando estás integrado en un grupo de estas dimensiones, y más desde que existe la vertiente americana, eres consciente de cómo puede afectar una decisión nacional a todo el negocio.
P. A nivel nacional, ¿por dónde pasa la estrategia con sus almacenes? ¿Apertura de instalaciones y rutas o invertir en las existentes?
R. La reciente apertura del almacén de Cáceres sigue la línea de revisar toda nuestra plataforma logística. No solo con el objetivo de cumplir con las normas que nos vienen (control de temperaturas, trazabilidad de lotes, etc.), sino aumentar la eficiencia y calidad de los servicios. Asimismo, aunque ya tenemos cobertura nacional, estamos estudiando cómo ampliarla en las Islas. En la península, vamos a inaugurar un almacén en Madrid que antes incluso de su inauguración, ya estamos pensando en ampliar ya que funcionará a plena capacidad.
P. Esa actualización de la plataforma logística, ¿tiene también por objetivo poder ofrecer servicios integrales (aprovisionamiento, gestión, etc.) al ámbito hospitalario?
R. Ya participamos en uno de los pocos concursos públicos que han convocado las CC.AA., en Galicia. Aunque no resultamos los adjudicatarios, cogimos experiencia y sabemos cómo hacerlo. Estamos alerta a este tipo de proyectos y es una vía que no descartamos siempre que no impacte negativamente en cualquier otro de nuestros partners.
P. ¿Cómo va la adaptación a lo estipulado en la guía de buenas prácticas o la directiva alntifalsificación?
R. Todos nuestros almacenes han pasado las primeras inspecciones, aunque cada CC.AA. llevan sus ritmos. El 40 por ciento de los almacenes ya cuenta con la certificación. Y en el resto los requerimientos son mínimos y no impiden en ningún caso mantener mientras la actividad.