El Grupo Novartis no se conforma con producir innovación en el campo del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en España, sino que su ambición va mucho más allá. A través de su filial Alcon, comenzó a comercializar en septiembre de 2011 el equipo LenSx, una nueva técnica quirúrgica que ha revolucionado los resultados de la cirugía de catarata y que le ha valido el reconocimiento a la I+D Internacional en los Premios Fundamed-El Global. La encargada de recoger el galardón fue Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis en España, quien agradeció el reconocimiento del compromiso de Novartis con la innovación. “Nos alegramos mucho de que se aprecie que somos una compañía que apuesta y cree en esto y que está comprometida con las personas, de modo que estas puedan beneficiarse de los avances que se producen en el campo de la medicina”, declaró tras compartir escenario con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que fue la encargada de entregarle el premio.
La primera unidad de la nueva tecnología de Alcon se instaló en octubre de 2011 y la primera operación tuvo lugar el día 10 del mismo mes en Vissum, Alicante. Hasta la fecha, se han realizado 8.000 procedimientos en todo el mundo y se han certificado más de 200 cirujanos. A raíz de esa primera instalación, se han producido otras tres en todo el territorio nacional, en varios de los centros más prestigiosos: la Clínica Rementería (Madrid), el Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona) y el Instituto Fernández Vega (Oviedo).
Los resultados preliminares han confirmado que el equipo permite realizar un mismo acto quirúrgico con una reproducibilidad y precisión muy destacables. Según indican fuentes de Alcon, esta predictibilidad se transforma en unos resultados refractivos muy buenos, con menos errores y mejores resultados en relación a la posición efectiva de la lente (ELP). Asimismo, se consigue una mayor seguridad, ya que se reduce la manipulación en el interior del globo ocular con lo que se reducen en gran medida las complicaciones de la cirugía de la catarata actual.
Personalización de la cirugía
Cada operación hecha con el LenSx se planifica y personaliza a través de un preciso escaneado de los ojos (OCT). A partir de esos resultados, la operación se programa en función de las particularidades anatómicas propias de cada ojo. El paciente, además, se beneficia de una reducción del tiempo de la operación y de los retoques que podría necesitar en el futuro. A su vez, las incisiones cicatrizan sin necesidad de sutura y los plazos de recuperación suelen acortarse, gracias a un tipo de cirugía menos invasiva.
Este novedoso procedimiento lanzado por Alcon, constituye un cambio radical en la cirugía de catarata, ya que corta o destruye el cristalino, realiza la capsulorexis (apertura del saco capsular esférico) y las incisiones corneales, sin utilizar ni cuchilletes ni ultrasonidos. Y es que, esto permite al cirujano perfeccionar su técnica quirúrgica, realizar una incisión perfecta y centrada, fragmentar la catarata y mantener la Lente Intraocular (LIO) en la posición correcta. Además, se automatizan las etapas quirúrgicas con una alta precisión y reproductibilidad.