En el COF de Guipúzcoa, su secretario técnico, Ángel Garay, salta a la presidencia

En el 90% de COF que han celebrado comicios en 2010 hay continuidad en la junta

| 2010-03-31T12:21:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

El actual presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha renovado para los próximos cuatro años su mandato al frente de esta institución. En este caso, sin necesidad de revalidarlo en las urnas, al encabezar la única candidatura que se presentó a los comicios que deberían haberse celebrado el próximo 9 de mayo.

García Romero, que será proclamado oficialmente dirigente del colegio madrileño el próximo 14 de abril, afrontará su segunda y última legislatura. Finalmente, como así eran sus pretensiones, logró formar una candidatura única de consenso que garantiza “la continuidad de la institución”, según señaló a EG.

Para ello, se rodeará del mismo equipo que le ha acompañado en su primer mandato, si bien alguno de sus miembros cambiará de función. Por ejemplo, el que hasta la fecha ocupaba la vicepresidencia segunda, Antonio Moreno, será el nuevo tesorero de la institución. En cambio, el actual secretario, Luis González, es uno de los ejemplos de aquellos que mantendrán sus responsabilidades.

Implantar de la receta electrónica, la defensa constante del modelo farmacéutico o la atención a dependientes son algunos de los proyectos o actuaciones que deberá afrontar la farmacia madrileña en los próximos cuatro años. Sin embargo, todos ellos quedan aparcados por el momento en la agenda del nuevo presidente, ya que “lo que ahora debe ocupar nuestro tiempo es la economía de las oficinas de farmacia”, adelantó. “Ahora sólo toca hablar de cuestiones económicas y denunciar el daño que diversas normas están haciendo a la profesión”, incidió el presidente madrileño.

El último acto que presidió García Romero en la primera etapa recién cerrada fue la presentación, el pasado 15 de marzo, de un estudio en el que se alertaba del daño que ocasiona a la rentabilidad de las oficinas de farmacia las deducciones derivadas del Real Decreto 5/2000. Pues bien, el nuevo decreto elaborado por Sanidad, en el que se lleva a cabo una reforma a la baja del precio de los medicamentos genéricos (cuyo consumo de potencia en esta región) y la modificación de la escala de deducciones, obligará también a empezar la nueva etapa con la calculadora en la mano.

“A falta de un estudio más pormenorizado, se puede asegurar que estas medidas tienen especial repercusión en la farmacia madrileña, al ser una de las menos rentables a nivel nacional y por la política de potenciación de genéricos implantada en Madrid”, vaticinó el dirigente madrileño.

García Romero tendrá nuevo compañero en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, cuyo proceso electoral ha coincidido en el tiempo con el madrileño. Tras anunciar el ya ex presidente Francisco De Asís Echeveste su renuncia a repetir mandato, ha sido el secretario técnico de esta institución desde 1979, Ángel Garay, quien se puso al frente de la candidatura continuista. El hecho de que sólo se presentase esta única lista a los comicios previstos para el 18 de abril convirtió el pasado 24 de marzo a Garay automáticamente en nuevo presidente.

García Romero y Garay tomarán posesión de sus cargos a lo largo del mes de abril. Lo mismo que su homólogo de Castellón, Jesús Bellver, que apenas siete días antes también renovó su cargo como presidente de la institución colegial castellonense. Otros compañeros suyos ya lo hicieron a finales del mes de marzo, en una semana en la que proliferaron estos actos. Pedro Claros (Cáceres) y Jaime Carbonell (Alicante), lo hicieron el pasado 23 de marzo, mientras que un día más tarde le tocó el turno a Cecilio Venegas en el COF de Badajoz. “Estos actos no sólo sirven para que los presidentes nos emocionemos e ilusionemos, sino también como presentación del resto del equipo que nos acompañará”, indicó Venegas.

Más continuidad

Las renovaciones automáticas de estos dirigentes confirman la tendencia a la continuidad que ya se vislumbró en los nueve procesos electorales que se han celebrado en el primer trimestre de 2010. En concreto, con estos nuevos ejemplos, el 90 por ciento de los procesos electorales han finalizado con una nueva junta de gobierno de carácter continuista, bien por la presencia en ella del anterior presidente o por su sustitución por un miembro de su equipo.

Asimismo, lo acontecido en Madrid y Guipúzcoa confirma que, en la mayor parte de los casos, estas renovaciones son automáticas y no necesitan ser refrendadas en las urnas. Y es que, sólo en dos colegios, el de Orense y el de Alicante, hubo que celebrar comicios.

Andalucía: siguiente fase

Cabe destacar que 2010 será un año de gran movimiento electoral, con 16 procesos electores convocados, que bien podrían encuadrarse por fases trimestrales. Una vez cerrada la primera fase de ellas, con 11 procesos ya celebrados en estos tres primeros meses del año, Andalucía copará las dos restantes.

En el mes de mayo tienen previsto celebrar elecciones los COF de Cádiz, Sevilla y Granada, cuyo plazo para presentación de candidaturas está ya abierto. En el último trimestre del año, concretamente en octubre, cogerán el testigo los colegios farmacéuticos de Huelva y Jaén.