Redacción
Madrid
A partir del 1 de agosto, fecha en la que se empieza a aplicar la bajada del 20 por ciento del PVP de los absorbentes que fija el RDL 8/2010 y al que en el caso de Madrid al 13 por ciento de descuento que ya hacían las boticas regionales en estos productos, debido al vigente concierto autonómico, la venta de estos productos “supondrá pérdidas para el titular”. Así lo avisan desde la patronal regional de oficinas de farmacia, Adefarma, que, con vistas a encontrar una solución al problema, ha mantenido en los últimos días sendas reuniones con el consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, y con la Federación de Empresas de tecnología y Productos Sanitarios (Fenin).
Respecto al encuentro con el consejero, celebrado el pasado 26 de julio, la presidenta de Adefarma, Alexia Lario, le sugirió que “la única forma de que nuestras farmacias puedan seguir dispensando pañales es que sea ahora la consejería quien asuma ese 13 por ciento y no las farmacias”. Una propuesta a la que Fernández-Lasquetty se comprometió a dar contestación a principios de septiembre, una vez estudie su viabilidad con sus asesorías jurídicas.
De forma paralela, desde Adefarma también se intenta llegar a un acuerdo con Fenin sobre la aplicación tanto de este 20 por ciento de descuento en el PVP de los absorbentes como del 7,5 por ciento general para el conjunto de productos sanitarios que establece el RDL 8/2010. En este caso, los representantes de Fenin recordaron en su reunión con Adefarma que “no es posible el acuerdo, ya que las empresas los van a seguir facturando igual, dado que la norma sólo obliga a la bajada del PVP y con lo cual no se va a producir una rebaja en cascada como sí sucede con los medicamentos no sujetos a precios de referencia”.