redacción
Madrid
El departamento de Marketing y Relaciones Institucionales de Adamed es el encargado de regular las relaciones que tiene la compañía con las asociaciones de pacientes en nuestro país. Para el futuro más próximo, la farmacéutica pretende “consolidar esta línea de actuación y colaborar, de forma cercana y con la máxima calidad y objetividad, con las asociaciones de pacientes”.
Esta tendencia se ve refrendada con las colaboraciones que ya se han dado entre los dos entes, y que comenzaron en el momento en que la compañía desembarcó en nuestro país con la incorporación a la Alianza General de Pacientes. Posteriormente, junto al jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Sureste de Madrid, José Manuel Montes, Adamed editó el libro Afrontando el trastorno bipolar: guía para pacientes. Como se afirmó desde la propia compañía, “permite tener un mayor conocimiento de la realidad del trastorno bipolar”. Además, Adamed colaboró con la Sociedad Española de Neurología en la “Semana del cerebro”.
Las relaciones con las asociaciones de pacientes vienen motivadas por “el hecho de ser una compañía especializada en sistema nervioso central (SNC), que quiere aportar valor a todos los agentes implicados, hizo que desde el primer momento quisiéramos estar cerca de los pacientes”.
Y es que desde Adamed, este tipo de instituciones son “de vital importancia para conseguir un abordaje global”, estructurando en tres aspectos la función que realizan: mejorar la información y la formación de los pacientes y sus cuidadores; mejorar la accesibilidad a las prestaciones sanitarias; y velar por los derechos que tienen los pacientes.
Como necesidades para un futuro próximo, Adamed solicita que se las identifique como interlocutores válidos para el resto de grupos implicados en el SNS, así como “la búsqueda de un modelo de gestión eficaz, que debería ser la prioridad de todos los grupos políticos” en las diferentes comunidades autónomas, órganos reguladores de las asociaciones de pacientes. Por último, para que éstas queden totalmente implicadas en el SNS, desde Adamed demandan que se establezca una serie de mecanismos de cooperación global.
Aun así, la farmacéutica opinó que a las asociaciones de pacientes de España les falta aún alcanzar el nivel de desarrollo y representación que tienen, por ejemplo en los países nórdicos. Sin embargo, afirmó que el hecho de “que España se haya ido incorporando a diferentes organizaciones europeas, enriquecerá su visión reforzará su posición y el grado de presencia en las políticas sanitarias nacionales”.
Código Tipo
Con respecto al Código Tipo que regula las relaciones entre las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica elaborado por Farmaindustria, desde Adamed se ha asegurado que se trata de una iniciativa “necesaria, pues hay muchos puntos de interés comunes con las organizaciones de pacientes”.
Además, se posicionan en la línea de fomentar la relación, ya que los pacientes y familiares son considerados por ambos agentes como un pilar fundamental en el que apoyarse para “seguir desarrollando tratamientos” y evolucionar con respecto a la búsqueda de las mejores soluciones para determinadas patologías.