La industria farmacéutica destaca por su apuesta en I+D+i y nuevas tecnologías

Consideran que el medicamento innovador presenta “una oportunidad única”

| 2009-11-06T17:09:00+01:00 h |

redacción

Barcelona

La crisis económica y financiera que afecta a todo el mundo tiene en la industria farmacéutica el aliado perfecto para afrontar los cambios de modelo que la situación requiere. En este sentido, Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, aseguró que las compañías farmacéuticas desarrollan en su actividad dos de las tres cualidades que el Gobierno quiere potenciar en el sector productivo español: I+D+i y nuevas tecnologías. “La industria farmacéutica es un sector crítico” en ambos aspectos, señaló la semana pasada durante su intervención en el III Encuentro del Sector Farmacéutico IESE, que tuvo lugar en Barcelona.

El presidente de Farmaindustria destacó la importante inversión en I+D+i que realizan las compañías farmacéuticas en todo el mundo, pero también en España: en 2008 se llegó a los 1.000 millones de euros de inversión, una cifra que representa el 18 por ciento del total de la I+D que se realiza en nuestro país. Una inversión que, según Acebillo, está acompañada de un empleo de alta cualificación, ya que el 40 por ciento de los investigadores españoles en sectores de alta tecnología están ligados a esta industria.

Aún así, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica establecida en España no está satisfecho. Por ese motivo, ha pedido al sector que incremente el esfuerzo inversor en nuestro país.

Este esfuerzo podría verse limitado en sus posibilidades de desarrollo por la intensa regulación del mercado farmacéutico y el monopsonio existente. No obstante, Acebillo reconoció que esta situación también constituye un elemento de estabilidad.

Aportación del sector

La presentación de Acebillo fue complementada por la que realizó Humberto Arnés, director general de la patronal, que puso de manifiesto la aportación que la industria farmacéutica española realiza al conjunto de la economía del país. En este sentido, Arnés destacó la productividad por empleado que, según indicó, es superior en un 71 por ciento a la media de los trabajadores del país; la rentabilidad de la inversión en I+D; y el número de empleados (40.000 actualmente) en las más de 250 compañías presentes en España.

Por otro lado, el director general de Farmaindustria defendió la posición de la industria farmacéutica innovadora, ya que “el medicamento innovador presenta oportunidades y ventajas competitivas únicas en España”. Pese a ello, resaltó algunas peculiaridades de España: la desarmonización en materia de patentes, las regulaciones de las comunidades autónomas o determinadas medidas para fijar precio, que pueden ser una amenaza para el sector.