sandra melgarejo
Madrid
La Asamblea General de Farmaindustria eligió la pasada semana, por unanimidad, a Jesús Acebillo como nuevo presidente de la patronal para los dos próximos años. En su primer discurso al frente de Farmaindustria, Acebillo alabó “el buen hacer de su antecesor” y aseguró que habrá “continuidad en el diálogo responsable y proactivo” que ha mantenido la asociación con la Administración en los últimos años.
El presidente del Grupo Novartis en España cogió el testigo de manos de Antoni Esteve, su homólogo en Laboratorios Esteve, quien aseguró que Acebillo “merece sobradamente el cargo por su experiencia, capacidad y buen hacer”. El presidente saliente reforzó el anuncio de continuidad de su sucesor. “La noticia es que, afortunadamente, no hay noticia. Farmaindustria va a continuar con la labor que ha ido realizando, que ha sido altamente fructífera”, declaró. Esteve también recordó que están “muy cerca de poder definir un plan sectorial que será trascendental para el desarrollo del sector”.
Acebillo ofreció un mensaje de responsabilidad con respecto a la situación de inestabilidad económica actual, basado en “un compromiso claro por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y por el diálogo constructivo y abierto con las administraciones públicas”. El nuevo presidente de la patronal hizo referencia a “propuestas concretas para beneficiar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema”, como el plan sectorial de la industria farmacéutica y la nueva Ley de Precios de Referencia que, según él, “tendrá un impacto en el ahorro superior a 300 millones de euros anuales”.
Por otro lado, destacó que la defensa de la innovación seguirá siendo una prioridad en Farmaindustria. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de conseguir un mayor reconocimiento de la innovación y de la investigación en España, de reforzar la defensa de la propiedad industrial y de que se ponga de manifiesto el liderazgo de la industria farmacéutica como motor de los nuevos modelos de I+D+i.
Por último, afirmó que la industria farmacéutica trabajará a favor de la competitividad y la eficiencia global de España. Este objetivo está en consonancia con la prioridad actual de la Administración, que persigue afianzar un modelo industrial alternativo a la construcción, basado en la generación de valor añadido, en las nuevas tecnologías y en incrementos significativos de competitividad en el contexto global.
Novartis ‘versus’ Sanofi-Aventis
Los estatutos de la patronal española establecen que el cargo de presidente sea rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero. Según esto, el nuevo periodo corresponde a una del grupo europeo. Dicho grupo presentó un sólo candidato, Jesús Acebillo, por lo que no hubo ninguna candidatura alternativa en el mismo, aunque se había especulado. Belén Garijo, cuyo nombre surgió como opción, es en la actualidad primera ejecutiva de Sanofi Aventis para Europa y Canadá, teniendo su base en París. Jesús Acebillo va a centrar más su actividad en España, según ha podido saber EG. La Asamblea General de Farmaindustria confirmó a Acebillo, que ostentó el cargo entre los años 2000 y 2002, periodo que Antoni Esteve definió como “una importante etapa de transición”.