El proceso de división de Abbott en dos compañías, Abbvie y Abbott, progresa y cumple los plazos y etapas previstas por el presidente de la compañía en España, Esteban Plata. Así, según explicó a EG, los plazos se cumplirán a finales de año, dando por terminada una reestructuración “técnicamente compleja” ya que se está separando los que se ha unido “durante los últimos 120 años”. En este sentido, Plata destacó que los procesos de reorganización interna afectan a más de 100.000 personas, en 135 países, con una organización que tienen que reinventar para que opere como dos unidades.
Esta división tendrá lugar, como es lógico también en nuestro país, donde se prevé que Plata se sitúe al frente de Abbvie, la compañía que aglutinará los productos biológicos y farmacéuticos con patente. Precisamente aquellos más afectados por los impagos por parte de las comunidades autónomas.
En este sentido, Plata se mostró satisfecho con la evolución de los acontecimientos y la perspectiva de cobrar pronto las deudas que mantienen. Por ello, aplaude la puesta en marcha del Plan Especial de Pago a Proveedores ya que viene a solucionar “un problema crónico y recurrente que hemos padecido la industria biomédica”.
De cara al futuro, Plata demanda un plan ordinario contra la morosidad que permita establecer un calendario permanente de pagos de acuerdo con la transposición de la directiva europea de lucha contra la morosidad para evitar que la situación actual vuelva a repetirse.