El montante total de la operación asciende finalmente a 4.500 millones de euros

Varias compañías habían mostrado interés en adquirir esta parte de Solvay

| 2009-10-02T17:30:00+02:00 h |

redacción

Chicago

La oferta de la compañía americana Abbott ha sido finalmente la elegida por Solvay para traspasar la división farmacéutica de su negocio. Con esta adquisición, que supondrá que Abbott realice un desembolso de 4.500 millones de euros, la compañía refuerza su presencia en los mercados emergentes, donde Solvay tiene arraigado parte de su negocio. Así, la farmacéutica americana, que en 2008 alcanzó un nivel de ventas de 29.527 millones de dólares, espera aumentar en otros 3.000 millones su facturación. En los términos del acuerdo también se incluyen pagos adicionales de hasta 300 millones de euros, si se cumplen determinados objetivos de ventas en el periodo que abarca los años 2011 y 2013.

La operación permitirá a Abbott incrementar su inversión anual en I+D con unas previsiones de 500 millones de dólares más de lo alcanzado el pasado año, que representó el 9,1 por ciento de su facturación neta. En cuanto a las áreas terapéuticas que se verán reforzadas con la adquisición de Solvay, destacan la cardiometabólica, las neurociencias y los tratamientos hormonales para hombre y mujer, puntos fuertes de la división farmacéutica de la compañía belga.

Además, Abbott se introducirá en el mercado de las vacunas e incorporará una pequeña unidad molecular de diagnóstico, propiedad de Solvay. Igualmente, mediante este acuerdo, la compañía americana se hará con la totalidad de los derechos de fenofibrato DCI, que actualmente controlaba tan sólo en Estados Unidos.

2010: fin de la transacción

Según los cálculos de ambas compañías, el fin de la operación de compra está previsto para el primer trimestre de 2010. Desde que el pasado mes de abril la compañía belga anunciase la puesta en venta de su división farmacéutica, los rumores que provenían de otras empresas para adquirirla no han parado de sucederse. Entre los presuntos ofertantes, estaban UCB Pharma y Nycomed (ver EG núm. 444), además de Abbott, que finalmente ha ganado la partida.