Alberto Cornejo Madrid | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

Pregunta. Uno, dos y… ¡Tres! Esta es tu secuencia de pasos al saltar. Pero ahora no cuentes hasta tres para contestarme.

Respuesta. Lo intentaré, pero para mí hacer entrevistas es más difícil que saltar en una pista de atletismo.

P. No es muy genérico que un atleta sea patrocinado por un laboratorio farmacéutico, ¿verdad?

R. La verdad es que no. Pero actualmente, ni por la industria farmacéutica ni por empresas de otros sectores. No hay muchos atletas españoles que hayan podido conseguir un patrocinio personal, venga de donde venga. En este sentido, soy la envidia sana de otros compañeros. Me siento afortunada y estoy muy agradecida a Kern Pharma.

P. Por fin se puede hablar de atletismo y farmacia en clave positiva.

R. Como sé a qué tema te refieres, para mí eso no son medicamentos, son trampas. Ahora bien, los atletas también necesitamos medicarnos. ¡También nos ponemos malos!

P. Cuando eso ocurre, no te saltarás los tratamientos, ¿verdad?

R. ¿La verdad? Sí, alguna vez.

P. Agradezco que estés contestando a ‘bote’ pronto. Pero en este caso, quizá sea mejor que matices…

R. Hay ocasiones en las que ‘debo’ saltármelos. Por ejemplo, los antibióticos te dejan el cuerpo bastante destrozado, y si estoy en plena competición o en vísperas de ella dejo momentáneamente de tomarlos. O bien, si no me encuentro realmente mal, aguanto mucho hasta que empiezo a medicarme.

P. ¿Hay alguna cosa de la que pases olímpicamente?

R. Vivo en mi burbuja, y eso supone a veces aislarme de lo que me rodea. En general, soy de las que paso de todo.

P. ¿También de Río 2016?

R. ¡En absoluto! Es mi objetivo. Espero estar allí y para ello estoy entrenando.

P. Antes de saltar, ¿qué esperas que haya al otro lado del Río?

R. Lo primero, hay que estar allí y saltar. Luego, todo lo que venga será bienvenido. El sueño es hacer una buena marca, un buen puesto… No conseguir medalla no significa que se haya competido mal, aunque subir al podio implica un mayor reconocimiento.

P. Imaginemos ese podio. Tú en el primer cajón. ¿Estarías preparada para dar el salto a la fama?

R. Lo veo muy lejano. Pensar en ello puede hacer que me ‘pierda’ respecto a objetivos más próximos: campeonatos de España, de Europa… Para lo que sí estoy preparada es para dar un salto de calidad en la marca.

P. “Un salto de calidad en la marca”. Sería un lema perfecto para Kern, aunque ya tiene el ‘compromiso K’. ¿Cuál sería el ‘compromiso P’?

R. Luchar por un sueño y trabajar hasta conseguirlo.

P. La última, danos un consejo tú que sabes no pasarte de la raya.

R. En mi modalidad, las consecuencias son claras. Si te pasas de la raya, estás eliminado. No hay otra opción. Pero en la vida no debería ser así.

Patricia Sarrapio (Madrid, 1982) es tres veces campeona de España de triple salto al aire libre (2011,2012 y 2013) y cinco veces en pista cubierta (2008,2009,2011,2012 y 2013). Fue olímpica en Londres 2012 (16º puesto) y posiblemente lo será en Río de Janeiro. Desde el año pasado, Kern Pharma le apoya en su reto, para el que, dice, llevaría en la maleta “muchas dosis de ilusión”.