Manuel Fuentes

Candidato a la presidencia del COF de Granada

| 2010-06-18T16:22:00+02:00 h |

alberto cornejo

Granada

Los aproximadamente 1.600 colegiados granadinos tienen una cita con las urnas el próximo domingo 27 de junio. Ésta es la fecha elegida para la celebración de comicios que depararán quién será el próximo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada durante los próximos cuatro años. De las dos candidaturas que se han presentado a los comicios, una de ellas está encabezada por el actual presidente, Manuel Fuentes.

Pregunta. ¿Qué motivos le animan a intentar repetir mandato?

Respuesta. Han sido muchos los compañeros los que me han pedido que siguiera, argumentando su petición en que en estos malos tiempos que se avecinan para nuestras farmacias se necesita más que nunca gente con experiencia que sepa cómo hay que actuar. Estoy de acuerdo en que la experiencia es una herramienta fundamental para salir adelante en estos casos, y si por algo destaca mi equipo es por ser expertos.

P. ¿Y qué le dice su experiencia sobre cómo afrontar estos malos momentos?

R. La situación nos invita a actuar con el corazón, pero debe imperar es la sensatez. La sensatez no significa complacencia. Lo que quiero decir es que, ahora más que nunca, se necesita tener una gran cintura política para saber cuándo contemporizar con la administración para no perder la guerra.

P. Debido a la actual situación económica, ¿es difícil hablar de proyectos para esta legislatura?

R. Siempre hay proyectos en mente, porque al profesional no se le puede privar de su desarrollo. Pero ahora, el reto inmediato y casi exclusivo que debe tener la junta de gobierno que dirija el colegio a partir del domingo no debe ser otro sino el de trabajar por la estabilidad. Es triste, pero a día de hoy es imposible establecer cuál será el marco en el que se muevan nuestras farmacias a cinco años vista. En otros sectores sí se pueden hacer previsiones, incluso en periodos más largos, de una década, por ejemplo, pero eso para nosotros es una quimera.

P. Lo malo es que esa estabilidad se deposita en manos de otros, ¿no?

R. A la Administración hay que decirle: “¿Hasta cuándo?”. No se puede estar llevando a las farmacias de bandazo en bandazo. Primero nos limitaron nuestra libertad de gestión con el RDL 4/2010 y ahora el RDL 8/2010 vuelve a depararnos otro golpe directo a nuestra rentabilidad. Los COF no podemos decir a nuestros colegiados qué les deparará el futuro, porque no lo sabemos. Así estamos.

P. Al menos, ¿debéis dar los colegios los mayores signos de unidad posibles?

R. Sí, seguiré fomentando esa unión si continúo al frente del colegio. En primer término, somos los colegios quienes debemos mantenernos unidos y, en general, todo el sector. Sé que las comparaciones pueden ser mal interpretadas, pero tenemos en el sector bancario un espejo perfecto en el que mirarnos. Cuando se implanta alguna medida contra ellos o no pasan por buenos momentos, ¿qué hacen? Lo primero, sentarse todos en una mesa. Seguidamente, firmar algún tipo de pacto general. Y, si es necesario, se fusionan.

P. La legislatura iba a arrancar en Granada con la apertura de 26 farmacias. Ahora, tras los recursos, habrá que esperar, ¿no?

R. Hay que partir de la base de que los recursos son un derecho de toda entidad que esté implicada. Pero era un concurso necesario para completar el mapa farmacéutico, y ahora muchos pacientes tendrán que esperar para contar con una farmacia cerca de su casa.

P. La última. ¿Espera una alta participación en los comicios?

R. Cuanta más gente vote mejor, más respaldo tendría la candidatura ganadora.