Canarias ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha el proyecto de receta electrónica interoperable con Europa. Una iniciativa desarrollado por el Servicio Canario de Salud (SCS) que ha posibilitado que un ciudadano portugués haya podido retirar su plan de tratamiento en una farmacia de las islas como si se encontrara en su país de origen. Para profundizar sobre este tema, EG se ha puesto en contacto con Rocío Pulido, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Las Palmas, que ha detallado las características de esta receta electrónica europea y las implicaciones que conlleva a nivel nacional e internacional.

Pregunta. ¿Cuáles son las primeras impresiones de haber implantado la receta interoperable en las islas?

Respuesta. Vivimos en una sociedad que está ya instalada en la globalización. Además, la supresión de fronteras en Europa es una realidad que se trabaja desde hace años. La salud no puede quedar fuera de las estrategias políticas y sociales que se aplican en materia económica y social, e incluso en el ámbito educativo. Es lógico que Canarias, una de las regiones turísticas más importante, se convierta en el campo de pruebas. Además, cuenta con profesionales farmacéuticos que han demostrado su capacidad y preparación para este y otros retos.

“Canarias fue de las dos primeras CCAA en desarrollar la receta electrónica interoperable en España, de ahí que Sanidad nos haya elegido nuevamente”

Rocío Pulido, vocal de oficina de Farmacia

P. Hay más CCAA en el proyecto, ¿por qué Canarias ha sido la primera?

R. Sí, también participan Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña. Canarias junto con Extremadura, fueron las dos primeras comunidades autónomas pioneras en desarrollar exitosamente la receta electrónica interoperable en España en 2015, de ahí que el Ministerio de Sanidad haya elegido nuevamente a Canarias para iniciar el Proyecto europeo. También influye que somos muy inquietos tecnológicamente y nos presentamos voluntarios en muchos de los casos a pilotear nuevos proyectos.

P. ¿Cómo se ha podido llevar a cabo? ¿Qué necesidades técnicas os exigían?

R. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la coordinación entre los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias y el Servicio Canario de Salud (SCS), logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas para participar en el proyecto. Todas las farmacias de la comunidad autónoma han recibido una formación específica, consiguiendo su acreditación para la dispensación en receta electrónica europea.

Un medicamento disponible en un país de la UE podría no estar disponible en otro. En estos casos el farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente”

Rocío Pulido, vocal de oficina de Farmacia

P. ¿Qué dificultades os han surgido?

R. La dificultad principal de este proyecto es que, aunque el farmacéutico pueda visualizar todos los productos prescritos en el país de origen del paciente, existen limitaciones. Solo se podrán dispensar medicamentos –excluyendo los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotrópicos–. Todas estas agrupaciones de medicamentos , aunque estén visibles, no se podrán dispensar. Por otro lado, un medicamento disponible en un país de la UE podría no estar disponible en otro. En estos casos el farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente. Hemos tenido que adaptar este tipo de equivalencias. Un inconveniente, en este caso para el usuario, es que en el momento de la dispensación abonará en todos los casos el 100% de la medicación. Tendrá que solicitar el reembolso en su país de origen, presentando la factura de pago de la dispensación realizada en la oficina de farmacia del país al que se viajó. Que la dispensación de la medicación se haga a través de una página web y no del software habitual con el que trabajamos, ha sido una complicación añadida. Por otro lado, no todas oficinas de farmacia de Portugal están adheridas para realizar la dispensación de receta electrónica interoperable europea, lo que es un inconveniente para los pacientes canarios, ya que tendrán que localizar las que si lo están para poder retirar su medicación prescrita en receta electrónica, siempre presentando  su TSI , documento acreditativo con foto, DNI o pasaporte. Los pacientes portugueses que quieran retirar medicación de receta electrónica fuera de su país deberán solicitar un permiso en Portugal. Si no lo hacen, no podrán retirarla.

P. ¿Se puede hacer en todas las islas?

R. Sí, todas las farmacias de Canarias están formadas, acreditadas e integradas en el proyecto. Actualmente, los ciudadanos portugueses y croatas, pueden retirar su medicación en cualquier oficina de farmacia de las islas de la misma forma que si estuviera en su municipio de residencia.

P. ¿Cómo ha sido de importante la coordinación desde los COF?

R. Para el proyecto, los COF han sido muy importantes, pero no sólo. El SCS ha tenido que realizar una intensa labor, pero como es lógico, lso COF han hecho una labor de nexo con las oficinas de farmacia, digamos que hemos sido la correa de transmisión para que el proyecto saliera adelante con más agilidad.

“La previsión es que este servicio esté disponible en toda la UE para 2025”

Rocío Pulido, vocal de oficina de Farmacia

P. ¿Qué ventajas traerá para el paciente?

R. La ventaja principal de este Proyecto es que los ciudadanos de los países europeos participantes podrán retirar su medicación, a través de la receta electrónica, en las oficinas de farmacia de esos países como si estuvieran en su propia país. Evita visitas a los centros sanitarios para obtener la medicación, al estar prescritos los tratamientos en receta electrónica, lo que evita su colapso. Descarta pérdidas de recetas manuales. Evita el acumulación de medicamentos por periodos prolongados, por tanto, no será necesario el adelanto de medicación por motivo de viaje. Además, se consigue una continuidad de la atención sanitaria, al facilitar el acceso a los farmacéuticos comunitarios del país receptor a la medicación del paciente. Por otro lado, se afianza la seguridad del paciente, al acceder a la medicación que tiene pautada el paciente extranjero por su médico. Por último, se favorece un uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que se extenderá entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

P. ¿Se espera que pronto pueda establecerse para más países?

R. Sí, el 29 de septiembre Croacia entró en el proyecto de Receta Electrónica Europea. Se espera que en los próximos meses se pueda interoperar con el resto de países europeos participantes. La previsión es que este servicio esté disponible en toda la UE para 2025.


También te puede interesar…