La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) han puesto en marcha el proyecto asistencial conjunto ‘Telémaco’ (Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural).
Se trata de una iniciativa colaborativa entre ambos niveles, de carácter nacional, para cubrir necesidades del paciente crónico en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos en base a la telefarmacia.
En la presentación online del proyecto (ver aquí), Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado “la excelente colaboración entre ambas sociedades científicas que ha hecho posible este proyecto, que abre una novedad en proyectos de investigación y va en la línea de la humanización asistencial, como es la experiencia del paciente“.
Por su parte, Jaime Espolita, presidente de Sefar, considera que con Telémaco “se inicia un camino que va a cambiar la atención farmacéutica en España”. En concreto, “va a suponer un apoyo al paciente rural que desde el punto de vista sanitario está, en ocasiones, desasistido y esta plataforma sin duda va a mejorar su calidad de vida y le va a integrar en el sistema sanitario“.
Características
El proyecto tiene como principal objetivo facilitar la continuidad asistencial de pacientes que vivan en entornos rurales pero que, por sus patologías, sean atendidos periódicamente en entornos hospitalarios y, por ende, reciban medicación de los servicios de Farmacia. “Hasta ahora, el sistema sanitario cojeaba en aspectos como la coordinación de la conciliación de la medicación de un paciente externo atendido en un hospital. En este sentido, Telemaco es una revolución de la atención farmacéutica a este paciente”, apunta Espolita.
De partida, este proyecto arranca con la participación de 19 farmacias hospitales y varios hospitales nacionales. Esta plataforma facilita la comunicación constante entre el servicio de Farmacia y la farmacia rural de referencia del paciente, “lo cual permite la toma de decisiones en tiempo real”, apunta Ramón Morillo, investigador principal del proyecto y miembro de la SEFH .
Por ejemplo, y siempre bajo el consentimiento expreso del paciente a participar del proyecto, el boticario puede conocer cuándo el paciente tiene que acudir al hospital (agenda), acceso a datos monitorizados (información de parámetros, etc.) disponer de un canal de comunicación interno y directo entre profesionales (con posibilidad de videollamada), etc.
“Cualquier paciente puede incluirse en el proyecto aunque, por supuesto, debe tener un entorno de confianza con su farmacia rural”, apunta Rosa Morillo, responsable de Formación e Investigación de Sefar. Gracias a Telémaco tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido y con ello podremos mejorar, sin duda, su seguimiento y seremos más efectivos“, añade.
De igual manera, Ramón Morillo indica que “el proyecto pone a disposición del paciente todo lo trabajado a lo largo del proyecto MAPEX (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) en estos últimos 5 años, tanto desde el punto de vista de metodología de atención farmacéutica como, más recientemente, el enfoque en el desarrollo de la telefarmacia como pilar fundamental para el acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real o tiempo útil conjuntamente con pacientes“.