Un total de 13 mujeres están al frente de colegios farmacéuticos provinciales en España, lo que supone que solo una cuarta parte (25 por ciento) de estas corporaciones (52 en el conjunto nacional), cuentan con un rostro femenino en sus presidencias. En concreto, los colegios cuyos liderazgo es femenino son: Pontevedra (Alba Soutelo); Asturias (Belén González-Villaamil); Cantabria (Rita de la Plaza); Álava (Milagros López de Ocáriz), Vizcaya (Flavia Erazo); Navarra (Marta Galipienzo); Girona (Rosa Nuria Aleixandre); Alicante (Fe Ballestero); Murcia (Isabel Tovar); Toledo (Ana Rodríguez); Guadalajara (Conchita Sánchez); Ávila (Inés Barco) y Almería (Pepita Ortega).
Esta escasa representatividad ‘choca’ con el perfil eminentemente femenino de la profesión farmacéutica en España. Y es que, de los cerca de 72.500 colegiados en España, el 71, 6 por ciento (51.926, a datos de 2017), son mujeres.
No obstante, la visión positiva indicaría que aunque la representación femenina en estos puestos de máxima responsabilidad colegial puede considerarse baja, la misma viene en línea ascendente. Y es que de esas doce mujeres presidentas, un tercio de ellas (4) han accedido al cargo en los últimos doce meses. Por ejemplo, Rita de la Plaza accedió a la presidencia del COF de Cantabria en mayo de 2018, sustituyendo a otra mujer (Marta Fernández-Teijeiro). Unos meses más tarde (junio de 2018), la alavesa Milagros López de Ocáriz llegó a la presidencia del COF de Álava, al encabezar la única candidatura presentada a los comicios. Por su parte, Flavia Erazo convirtió el pasado mes de febrero su cargo interino en oficial, al ganar unas elecciones puramente femeninas en las que ‘compitió’ con Sonia Saénz de Buruaga.
Más recientemente, en Guadalajara, Conchita Sánchez relevaba a Ignacio Romeo en el colegio provincial. Especialmente destacable es lo acontecido en esta renovación, dado que todos los principales cargos de la junta directiva alcarreña (presidenta, vicepresidenta, secretaria y tesorera) están copados por mujeres.