El Servicio Gallego de Salud dispensó, durante el año 2022, un total de 831.921 recetas electrónicas al conjunto de ciudadanos que visitaron Galicia, y cuya tarjeta sanitaria pertenecía a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas.
La mayor demanda de este servicio y, por tanto, el mayor número de recetas dispensadas en esta comunidad, se registró en personas procedentes de Madrid (265.092 recetas), Cataluña (142.886), País Vasco (125.510) y Castilla-León (68.977). El carácter interoperable del sistema, junto con la rápida adhesión del Servicio Gallego de Salud al mismo, también posibilitó la recogida de medicamentos la aquellos ciudadanos gallegos que se desplazaron la otras comunidades autónomas.
En este sentido, durante el año 2022, la ciudadanía gallega pudo recoger la medicación de 282.035 recetas electrónicas en el conjunto de farmacias del territorio nacional. Así, los gallegos y gallegas emplearon mayormente este servicio en los desplazamientos a las comunidades de Madrid (45.564 recetas), Castilla-León (40.708), Cataluña (33.894) y Valencia (30.613). Desde esta semana, las personas mutualistas de opción pública también podrán retirar sus fármacos y productos sanitarios, de una manera ágil, y en todas las farmacias del Estado español.
Hasta ahora, los mutualistas gallegos de Muface, Mufeju e ISFAS, tenían la posibilidad de retirar sus medicamentos a través del sistema del Servicio Gallego de Salud, que rescribieron 670.236 recetas electrónicas a los mutualistas. Galicia fue pionera en España en la implantación del sistema de receta electrónica mediante la Y-receta (en 2008); y también fue de las primeras comunidades en incorporarse al proyecto de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud, en marzo de 2017.
El sistema interoperable permite a la ciudadanía moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la comunidad donde fueran prescritos. Así, simplemente presentando su tarjeta sanitaria en cualquiera de las oficinas de farmacias de España, la ciudadanía puede retirar sus medicamentos, sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación, y sin tener que acudir a su médico para que les haga anticipos de los fármacos. Esta interoperabilidad se complementará a partir del mes de mayo del presente año, con la extensión de la conectividad de Y-receta hacia las regiones de Europa que contemplen esta posibilidad de interacción, y entre las que ya se encuentran Portugal, Polonia o Finlandia