La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) considera positiva la modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano. “Es un paso más hacia la sostenibilidad de la farmacia rural”, trasladan desde la organización.

El Consejo de Ministros aprobaba esta semana la modificación del Real Decreto 823/2008 que actualiza al alza las compensaciones que reciben las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida, conocidas como farmacias VEC. El reajuste supone un incremento del 17,5 por ciento correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes y se beneficiarán aquellas oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados, o bien en otros núcleos en los que la autoridad competente delimite y designe como de riesgo para disponer de la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica.

Esta modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación y que sea accesible para la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Valoración de la Farmacia rural

Sefar, aunque estima en que las “medidas que se tomen en el futuro tengan un carácter más estructural”, valora de forma positiva esta medida, tal y como recogen en un comunicado. Consideran que el objetivo del índice corrector es “garantizar la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica” en aquellas zonas en las que no se daría con otros modelos de planificación.

Argumentan que el incremento de más de 17 por ciento les parece “una buena noticia” porque mejorará la situación de las oficinas de farmacia “más desfavorecidas por nuestro actual modelo retributivo”. Se congratulan de una decisión por parte de la Administración que “ha sido sensible con la situación de las oficinas de farmacia” situadas en poblaciones con pocos habitantes o desfavorecidas.

Aún así, desde Sefar insisten en que es necesario que se articulen medidas a mayor escala de cara al futuro para que no sean “necesarias actuaciones como ayudas, subvenciones o factores correctores del margen”. Y que de esta manera se tenga en cuenta la singularidad del ejercicio en el medio rural, no sólo de las dificultades económicas, sino también del elevado número de servicios de guardia, la ausencia de servicios o las dificultades de conciliar vida labora y profesional.

Requisitos para las boticas

Entre los requisitos para poder acceder a las ayudas, se encuentra el hecho de que las ventas anuales de las farmacias no deben superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Así, de los actuales 833,33 euros máximos que puede recibir una farmacia VEC al mes se pasaría, en adelante, a 979,16 euros. Asimismo, la oficina de farmacia deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Por otro lado, las oficinas de farmacia no deben haber sido objeto de sanción administrativa en el año anterior ni estar excluidas de su concertación. Además, sus titulares no pueden estar inhabilitados profesionalmente, así como que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.


También te puede interesar…