La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado un protocolo de actuación para la dispensación en farmacias comunitarias de Paxlovid. Este tratamiento, que consta de dos principios activos (nirmatrelvir y ritonavir) es el primero autorizado provisionalmente por la Unión Europea para tratar la COVID-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave.
Estos pacientes de alto riesgo son, principalmente, pacientes inmunocomprometidos, independientemente de si están vacunados o no, como pacientes trasplantados, pacientes oncológicos, en hemodiálisis, con VIH, etc. Además, Paxlovid también está indicado en mayores de 80 años no vacunados, así como en mayores de 65 años no vacunados con al menos un factor de riesgo para progresión y mayores de 80 años vacunados y con al menos un factor de riesgo para progresión. Entre esos factores de riesgo se pueden citar enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad neurológica crónica o pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes con afectación de órgano diana u obesidad.
Dispensación en farmacias
SEFAC ha publicado este protocolo para contribuir a mejorar la seguridad del paciente en la farmacia comunitaria, ya que Paxlovid es un tratamiento con “alto potencial de interacciones con otros medicamentos”, algunos de ellos habituales en los botiquines domiciliarios (ebastina, metamizol, codeína, diazepam…) y también con medicamentos que no precisan prescripción médica. Además, puede presentar distintos efectos adversos (alteraciones del gusto y el olfato, diarrea, náuseas, cefalea y vómitos, entre otros). Por ello, es un tratamiento que, además de requerir prescripción médica, precisa de una validación farmacéutica antes de su dispensación para evitar riesgos en el paciente.
El protocolo recoge la información necesaria para la dispensación de este tratamiento en las oficinas de farmacia. Si bien Paxlovid es mayoritariamente prescrito en el ámbito de la atención primaria y en la actualidad se está dispensando en los hospitales en la mayoría de las comunidades autónomas, en Andalucía, Aragón, Catalunya y Navarra también puede dispensarse en farmacias comunitarias.
Entre la información que recogen los materiales elaborados por SEFAC se puede encontrar las indicaciones del tratamiento, su posología, las advertencias especiales de uso, interacciones con otros medicamentos, los efectos adversos y un algoritmo de actuación para la dispensación que indica la información que hay que obtener del paciente, su evaluación, la actuación en caso de incidencia y el registro de la dispensación.