La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha anunciado la creación del Observatorio de Servicios Profesionales Farmacéuticos (OBSERVAFARMA), una iniciativa pionera que se pondrá en marcha a partir del último trimestre de 2024.
Este Observatorio nace con el objetivo de promover y generar conocimiento sobre los servicios profesionales farmacéuticos (SPF), tanto asistenciales como no asistenciales, que se prestan en farmacias comunitarias españolas, así como conocer la evolución de su implantación e impacto sobre la farmacia comunitaria, el Sistema Nacional de Salud (SN) y el resto del ecosistema sanitario, los pacientes y la población en general.
Además, su puesta en marcha también permitirá identificar áreas de mejora en la implementación y prestación de SPF, así como permitir la monitorización de estándares de calidad de los mismos, facilitando la comparación de su prestación en farmacias comunitarias. Y, entre las potenciales utilidades de investigación y divulgación de esta iniciativa en farmacia comunitaria, se encuentra la de orientar estudios e investigaciones sobre los SPF, desarrollar campañas de sensibilización sobre sus beneficios y contribuir al conocimiento y registro nacional de servicios en la farmacia comunitaria.
En este sentido, OBSERVAFARMA se nutrirá de datos anonimizados proporcionados por los farmacéuticos comunitarios titulares de las farmacias españolas que participen voluntariamente y, si lo desean, de forma confidencial. De este modo, el Observatorio arrancará con información específica sobre los servicios de Reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD e indicación farmacéutica.
Evolución de la implantación de SPF
Ya en marzo de 2018, SEFAC creó el Observatorio del servicio RUM en la farmacia comunitaria, con el objetivo de conocer y registrar la evolución de su implantación de este servicio en España y detectar tendencias para mejorar tanto el servicio como su implantación.
Desde entonces, se ha producido una evolución en la implantación de otros SPF en la farmacia comunitaria, pero no se dispone aún de datos consolidados que permitan su conocimiento, seguimiento y análisis. Por tanto, la creación de este nuevo Observatorio ayudará a analizar, difundir y promover la implantación de estos servicios en el sistema sanitario, al facilitar la recopilación, evaluación, interpretación y publicación de información relevante sobre su prestación en farmacias comunitarias españolas.
Con el objetivo de fomentar la coordinación y sinergias en la implementación y mejora y de los servicios profesionales ofrecidos en el Observatorio, SEFAC invitará a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos a colaborar en el proyecto, mediante la difusión y promoción de la participación de los colegiados en farmacia comunitaria y la publicación con carácter periódico de los datos agregados de cada uno de los servicios en las distintas provincias. También se contará con la colaboración y apoyo no condicionado de otras entidades del sector, así como con asociaciones de pacientes y sociedades científicas.