Recientemente, Mónica García, ministra de Sanidad, anunció que el Ministerio está barajando la posibilidad de que el sistema público ofrezca gratuitamente a los jóvenes con un poder adquisitivo bajo con el fin de frenar las cifras de infecciones de transmisión sexual. Una decisión que implica de forma directa a todas las oficinas de farmacia del territorio nacional.

Desde la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han mostrado su apoyo a esta propuesta. “La propuesta anunciada por la ministra podría fundamentarse con cribados y en campañas de educación sanitaria enfocadas a reforzar la prevención ante las ITS“, afirman. De hecho, SEFAC considera en este sentido que existe un alto nivel de desconocimiento entre la población, tanto joven como adulta, respecto a los factores de riesgo, los signos y síntomas y las medidas de precaución que pueden adoptarse en materia de prevención de estas infecciones. “El mal uso del preservativo, sin ir más lejos, disminuye mucho su eficacia a la hora de prevenir contagios. Por ello, resulta imprescindible explicar su uso correcto a la población”, alegan.

La Farmacia, el lugar idóneo

Las farmacias comunitarias son un lugar propicio para ofrecer esta educación sanitaria debido a su accesibilidad para la población y a la formación y conocimientos de los profesionales que ejercen en ellas. En este sentido, SEFAC comenzará en breve un programa formativo denominado Intim@, encaminado a reforzar los conocimientos del farmacéutico comunitario y facilitar información al paciente sobre la anticoncepción, educación sexual y prevención de ITS. “La accesibilidad al preservativo en la farmacia puede ser una vía que facilite la comunicación de los mensajes sanitarios, mediante una explicación personalizada a los jóvenes, la difusión de trípticos informativos o la elaboración de vídeos online, entre otras posibilidades”, sostienen.

Las medidas de detección temprana de ITS para evitar su transmisión son tan importantes como las medidas de prevención. “La farmacia comunitaria puede ser un espacio complementario al sistema público en el cribado sistemático de las ITS (virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), clamidia, sífilis)”, indican. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus Guías para el tratamiento de las ITS, el retraso en el diagnóstico empeora el pronóstico y aumenta el riesgo de contagio. Adicionalmente, “la farmacia comunitaria puede ser un punto de acceso y uso adecuado de la profilaxis pre y post-exposición ante ciertas ITS como el VIH”, aseguran.

Al hilo de la propuesta formulada por el Ministerio de Sanidad, la SEFAC aboga por el papel fundamental de la farmacia comunitaria en la lucha contra las ITS, instando a un enfoque multifactorial que incluya desde la facilitación del acceso a métodos de barrera, como los preservativos, hasta la educación sanitaria y la detección precoz de ITS. “La accesibilidad, la proximidad a la comunidad y la formación del personal de las farmacias comunitarias las convierten en actores clave para implementar estrategias efectivas de prevención y detección de ITS, complementando los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud”, garantizan. Motivo de ello, subrayan la importancia de integrar a la farmacia comunitaria dentro de una estrategia de salud pública más amplia, reconociendo su valor añadido en la promoción de la salud sexual y reproductiva y en la prevención de las ITS en España.


También te puede interesar…