En el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, han acordado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2024-2025. Así, han ofertado 352 plazas para Farmacia (FIR), un cuatro por ciento más que el pasado año. Poniendo el foco en el desglose por especialidades, se estima que se haga público en el mes de agosto.
En lo que respecta a la FSE general, han aprobado un incremento de plazas del 2,9 por ciento, respecto a 2023. Así, han ofertado un total de 11.943 plazas: 9.007 para la titulación de Medicina (MIR); 2.171 para Enfermería (EIR); 352 para FIR y 274 para Psicología (PIR).
Unas cifras que confirman la relevancia de los farmacéuticos
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) afirman a EG que, “a falta de conocer con detalle la distribución por especialidades, el aumento de casi un cuatro por ciento de plazas de FSE para farmacéuticos, responde a las necesidades crecientes de los pacientes y los sistemas sanitarios en torno a las competencias de estos profesionales sanitarios”. Siguiendo esta línea, aseguran que “estas cifras consolidan una tendencia creciente en los dos últimos años de plazas FIR para farmacéuticos en diversas áreas asistenciales de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que requiere cada vez más de la labor de estos profesionales sanitarios”.
“Estas cifras consolidan una tendencia creciente en los dos últimos años de plazas FIR”
CGCOF.
Por otra parte, Fernando Martínez, coordinador del FIRCOF (iniciativa formativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid), califica como “muy positivo” el aumento de plazas para la formación de los farmacéuticos. Así, confirma que “continúa la tendencia positiva y necesaria para cubrir las necesidades desde el punto de vista farmacéutico y del sistema sanitario”.
Al respecto, Martínez insiste en que el papel del farmacéutico dentro de la sociedad, y más concretamente en el ámbito sanitario, es fundamental. “Cada vez existen más y nuevas terapias, interacciones farmacológicas, diseño de tratamientos más específicos e individualizados, etc. en los que el papel del farmacéutico a nivel hospitalario, de centros de salud, investigación, farmacia comunitaria, etc. es clave”, añade. De hecho, hace alusión a que su labor es crucial de cara a garantizar cuestiones como la adherencia terapéutica o el buen uso del medicamento. “Así se conseguirán los resultados en salud deseados y una gestión eficiente de los recursos“, garantiza.
“Continúa la tendencia positiva y necesaria para cubrir las necesidades desde el punto de vista farmacéutico y del sistema sanitario”
Fernando Martínez, coordinador del FIRCOF.
La mayor oferta de la historia
Las cifras anteriormente mencionadas han situado a la convocatoria de este año como la mayor oferta de la historia. Cabe tener en cuenta que desde 2018 el número de plazas ha aumentado más de un 40 por ciento. Profundizando en el aumento de plazas de cada una de las titulaciones, la de Medicina ha aumentado un tres por ciento; Enfermería un tres por ciento; Psicología un 11 por ciento y Física otro 11 por ciento. Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentran el caso de Biología y Química, cuyas plazas ofertadas han descendido un tres y un siete por ciento, respectivamente.
Desde 2018, el número de plazas ha aumentado más de un 40%
La prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el 25 de enero de 2025, siguiendo el cronograma habitual de las pruebas, lo que facilitará la incorporación a la FSE de los nuevos egresados de las facultades.
Plazos, tasas y nota de corte
El plazo de presentación de solicitudes se establece entre las 10:00 horas del lunes 2 de septiembre hasta las 17:00 horas del lunes 16 de septiembre de 2024.
En la titulación de Farmacia, al igual que en Enfermería, el cupo de extranjeros será del uno por ciento. Sin embargo, en Medicina se establece en el máximo permitido, del 10 por ciento. Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de acreditar un nivel C1 de conocimiento del español, en el caso de aspirantes procedentes de países cuya lengua materna no es el español.
La tasa derechos de examen será de 31,10 euros, salvo en Enfermería, que será de 23,33 euros. Por otro lado, se elimina la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, quedando eliminados aquellos que en el examen haya obtenido una puntuación negativa o igual a cero.
Los listados a lo largo todo el procedimiento solo serán accesibles para las personas implicadas en el mismo, previa identificación electrónica. Asimismo, se mantiene la reserva del siete por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento.