El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre aspectos vinculados a la materia objeto de estudio de la Ponencia sobre la Salud Mental y la Prevención del Suicidio, constituida en el seno de dicha comisión. Más en concreto, expuso los proyectos impulsados por la profesión farmacéutica en este ámbito y profundizó sobre una serie de propuestas a implementar para potenciar aún más su intervención en todo el territorio nacional. “En nuestra sociedad actual, cada vez es más frecuente observar cómo la presión social, el estrés laboral, las dificultades económicas y los conflictos personales inciden negativamente en la salud mental de las personas”, corroboró Aguilar. Como consecuencia directa de ello, en España, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS), “más de un tercio de la población sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida”. De hecho, incidió en que esta cifra supera el 50% en personas mayores de 75 años y en que las tendencias indican que este número sigue en aumento.
Más de un tercio de la población sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida
Siguiendo esta línea, Aguilar sacó a colación que los trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad o los trastornos del neurodesarrollo, afectan profundamente la vida de las personas y, en los casos más graves, pueden llevar al suicidio, una de las principales causas de muerte en nuestro país. Según el Observatorio del Suicidio en España, alertó, es la primera causa de muerte no natural, con más de 4.000 fallecimientos al año, una media de 11 cada día“.
Al respecto, mencionó que es una cifra que, en los últimos cuatro años, no ha parado de aumentar. También quiso poner el foco en que, por encima de los síntomas de su problema de salud, muchas veces el estigma y la discriminación son las principales barreras en las actitudes de la población general. “Esto dificulta la recuperación y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental”, garantizó. “El estigma y la discriminación desalientan a las personas a reconocer su problema de salud y a iniciar su proceso de recuperación”, ha garantizado. Asimismo, subrayó que la pervivencia de mitos, prejuicios y estereotipos contribuyen a la consolidación del estigma y conducen a la normalización de graves conductas discriminatorias. “En este contexto, el papel del farmacéutico, especialmente desde la Farmacia Comunitaria, se torna esencial”, enfatizó el presidente de la Organización Farmacéutica Colegial.
Un recurso sanitario “que puede hacer más”
“Nuestra cercanía y el contacto frecuente con los pacientes nos permite dispensar medicamentos (con las máximas garantías de calidad, seguridad, eficacia y en las adecuadas condiciones de custodia y conservación) y además proporcionar un apoyo integral a la salud emocional y mental de las personas que acuden a nosotros en busca de ayuda”, subrayó Aguilar.
También sacó a colación, en relación con la frecuencia de las visitas a la farmacia, la posibilidad de establecer un seguimiento del paciente. “El farmacéutico es el profesional sanitario que de forma más estrecha puede conocer el conjunto de aspectos terapéuticos del paciente: el régimen farmacoterapéutico pautado, la frecuencia con la que el paciente recoge su medicación o incluso si hay medicación que no está tomando”, alegó. “Somos un recurso sanitario que puede hacer más si se quiere aprovechar, que está integrado en la comunidad, como ningún otro”, remarcó. Además, hizo especial hincapié en que este papel es especialmente relevante en el ámbito de la prevención del suicidio, “un fenómeno que muchas veces se oculta tras el silencio, el estigma y la falta de recursos adecuados”, lamentó.
A continuación, Aguilar hizo referencia a algunos trabajos que en este ámbito han desarrollado desde el Consejo General, en el marco de su Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. “Una estrategia sólida, que llevamos desarrollando de forma
protocolizada en los últimos cuatro años y cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción”.
Impulsar proyectos que propicien una transformación “real” de la salud mental
En este marco, indicó que cuentan con un Consejo Asesor Social, “un espacio participativo, innovador y estable que involucra a representantes de la sociedad civil, para abordar conjuntamente los grandes desafíos sanitarios y sociales”. Este Consejo Asesor Social, creado en febrero de 2022, está compuesto por 13 organizaciones representativas de la sociedad civil, entre ellas Cáritas Española, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, CERMI, Fundación ONCE, IMSERSO, UNICEF España, Cruz Roja Española, y muchas otras que “aportan una amplia diversidad de visiones y experiencias”.
Junto con el Consejo General, “este órgano trabaja de manera colaborativa para impulsar proyectos que contribuyan a una transformación real en los temas clave de salud pública, incluyendo, de manera destacada, la salud mental”, afirmó Aguilar. De hecho, mencionó que, en su primer año de trabajo, este Consejo Asesor desarrolló en 2022 un informe pionero titulado “La Salud Mental en España”, que se presentó en su primer Foro bajo el lema “El abordaje integral de la Salud Mental, una asignatura pendiente”. “Un informe que arroja luz sobre la situación actual de la salud mental en nuestro país, proporcionando una visión integral que incluye la prevalencia de los trastornos mentales, sus causas, los factores de riesgo, y el análisis de los sistemas y recursos de atención disponibles”, insistió.
Asimismo, Aguilar informó de que este informe presenta además un decálogo de recomendaciones clave. Entre ellas destacó:
- La importancia de integrar la salud mental en la atención primaria y comunitaria, y promover modelos colaborativos entre profesionales sanitarios y no sanitarios.
- La relevancia de aumentar la formación de todos los profesionales en salud mental y reducir la brecha entre las áreas rurales y urbanas en términos de recursos y accesibilidad a los servicios.
- La integración de la red de farmacias en los procesos asistenciales de salud mental, utilizando su potencial como una red centinela para optimizar el uso de medicamentos, mejorar la adherencia terapéutica y, sobre todo, actuar como un primer punto de contacto para los pacientes que necesitan orientación o apoyo emocional.
“Este trabajo ha continuado en 2023 con el desarrollo de un segundo informe, que presentamos en febrero de este año en el Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en febrero en Valencia, enfocado en los determinantes sociales de la salud“, explicó Aguilar. Al respecto, también sostuvo que están trabajando ya en el tercer informe del Consejo Asesor Social, esta vez sobre sobre soledad no deseada, “esperamos presentarlo en marzo de 2025”.
Iniciativas implementadas desde los COFs
Posteriormente, hizo referencia a algunas de las iniciativas que, desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COFs), desde el ámbito autonómico y provincial, se han llevado a cabo para contribuir activamente en la prevención del suicidio y la mejora de la salud mental de la población. “Son acciones diseñadas para aprovechar al máximo nuestra proximidad con los ciudadanos y nuestra capacidad de influir positivamente en sus hábitos de vida y su bienestar emocional”, aseveró. Por ejemplo, indicó que en Aragón, los farmacéuticos están directamente involucrados en la Estrategia de Prevención del Suicidio de la comunidad autónoma. “Esta colaboración se basa en el papel de las farmacias como un recurso de proximidad en la detección temprana de personas en riesgo de suicidio y en la derivación de estos pacientes a los servicios de salud mental adecuados”, señaló.
Otro ejemplo es el de Málaga, donde el Colegio ha establecido un vínculo estrecho con la Unidad Provincial de Salud Mental, ofreciendo apoyo y colaboración para mejorar la detección y el manejo de los pacientes en riesgo. También en Navarra las farmacias han desarrollado una campaña específica con el título “Detrás de esta cruz hay vida. Entra, y hablemos de suicidio”, cuyo objetivo es convertir a las farmacias en lugares de referencia para abordar abiertamente el problema del suicidio. “Esta campaña busca que las farmacias sean puntos de detección y apoyo para personas en riesgo, facilitando que los farmacéuticos sean una primera línea de escucha, información y orientación”, aseguró Aguilar. “Una iniciativa innovadora, que pone en valor la capacidad de las farmacias para contribuir a la sensibilización y la concienciación sobre un problema que, tradicionalmente, ha sido tabú en nuestra sociedad”, añadió.
También destacó el caso de Murcia con la campaña “Conecta con tu salud mental”, sobre uso responsable de los psicofármacos; de Castilla-La Mancha, con la iniciativa “Farmacia Comunitaria: tu apoyo en salud mental”, para sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales graves y contribuir a la desestigmatización o del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Proyecto ITACA, “una iniciativa orientada a proporcionar atención terapéutica a los colegiados que padecen problemas de adicción o de salud mental”.
En este sentido, el presidente del CGCOF señaló que en las próximas semanas, van a impulsar una gran iniciativa nacional, para todos los Colegios desde el Consejo General centrada en tres ejes. Por un lado, la formación a farmacéuticos para fomentar la detección de síntomas y signos indicativos de patología mental, de empeoramiento de esta o de conducta de riesgo del paciente. Por otro, el impulso de la educación sanitaria y el autocuidado tanto de los pacientes como de sus cuidadores y, finalmente, el fomento de la lucha antiestigma desde la farmacia comunitaria. “A partir de estas experiencias, es evidente que los farmacéuticos desempeñamos un papel esencial en la prevención del suicidio y el apoyo a la salud mental. Sin embargo, creemos que es posible hacer aún más”, destacó.
Propuestas a poner en marcha
Para dar por finalizada su intervención, Aguilar quiso poner sobre la mesa una serie de propuestas que, según indicó, si se implementan, “podrían potenciar aún más nuestro impacto en el abordaje de esta nueva realidad sobre la salud mental y la conducta suicida en España”. En primer lugar, favorecer la formación continua, especializada y específica en salud mental y prevención del suicidio de todos los profesionales sanitarios, de forma integral y compartida. “En el caso de los farmacéuticos, esta formación debe incluir la identificación de señales de alerta, la intervención en crisis y el manejo de situaciones difíciles en el mostrador de la farmacia”, afirmó. Además, se deben crear protocolos nacionales de derivación. “Proponemos que se establezcan protocolos estandarizados a nivel nacional para que los farmacéuticos puedan derivar a los pacientes en riesgo de suicidio a los servicios de salud mental correspondientes de manera eficaz y segura.
También consideró esencial la integración efectiva del farmacéutico en equipos multidisciplinares de salud mental. “Los farmacéuticos deben reconocerse como miembros clave en los equipos multidisciplinares que gestionan la salud mental. Su inclusión activa permitiría mejorar la coordinación entre los distintos actores del sistema de salud y ofrecer un enfoque más integral y personalizado al paciente”, señaló.
Otro de los puntos sobre los que se debe prestar atención es la adherencia al tratamiento de estos pacientes. “Uno de los mayores riesgos en los pacientes con problemas de salud mental es el abandono del tratamiento”, alertó Aguilar. Además, señaló que se debe integrar la salud mental en la Atención Primaria y Comunitaria. “Los farmacéuticos, como profesionales de contacto frecuente con los pacientes, pueden desempeñar un papel crucial en la supervisión y seguimiento del cumplimiento terapéutico, asegurando que los pacientes reciban la mejor atención posible”.
“Estamos convencidos de que podemos desempeñar un papel aún más destacado, si contamos con la voluntad política de que así sea”
“Las farmacias y los farmacéuticos somos una parte fundamental de la infraestructura sanitaria de nuestro país y ofrecemos un apoyo integral a la salud de los ciudadanos”, enfatizó el presidente del CGCOF. De hecho, recalcó que, en el ámbito de la salud mental, y particularmente en la prevención del suicidio, “estamos convencidos de que podemos desempeñar un papel aún más destacado, si contamos con la voluntad política de que así sea, integrando a la red de farmacias en las estrategias y programas”. “Es mi deseo que estas propuestas, basadas en el conocimiento, la profesionalidad y la experiencia del trabajo de los farmacéuticos, sirvan como contribución al estudio que espero pueda hacer realidad el deseo de que el suicidio deje de ser la primera causa de muerte evitable, consiguiendo su prevención y su disminución”, concluyó Aguilar.
También te puede interesar…