Más de 400 estudiantes de Farmacia de 30 países europeos, que representan a los casi 160.000 estudiantes actuales, se han reunido en la Universidad de Alcalá de Henares en la Asamblea de Otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA), organizada por la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). En este encuentro, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad de seguir trabajando para atraer el talento al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, al mismo tiempo, romper el techo de cristal en la profesión farmacéutica.
El encuentro, que se celebra bajo el lema Inteligencia artificial en sanidad: transformando el cuidado del paciente, repasará los retos actuales de la profesión farmacéutica y los planes de formación. Además, tendrá como protagonista la necesidad de regular cuestiones como la inteligencia artificial y su utilidad en la sanidad, tanto para el desarrollo de ensayos clínicos como su uso y repercusiones para el paciente. Junto a la inteligencia artificial está previsto que, en esta cita, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, se aborden también aspectos como la salud mental en los jóvenes y diferentes simposios científicos.
El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha explicado en relación con la inteligencia artificial que “nos enfrentamos a un nuevo paradigma para los sistemas sanitarios lleno de oportunidades para la salud, pero también de riesgos para los pacientes. Conseguir maximizar esas oportunidades y reducir al mínimo a esos riesgos pasa, en todo el mundo, por potenciar la figura del farmacéutico. Una misión que desde el CGCOF desarrollamos sin descanso”.
Formación de calidad
Aguilar ha concretado ese empeño en iniciativas en las que ya está trabajando el CGCOF como “la lucha por garantizar una formación universitaria de calidad, eminentemente presencial y con planes de estudios avanzados y adaptados a las funciones que debe desempeñar el farmacéutico en la tercera década del siglo XXI”.
Además, ha destacado el trabajo del Consejo General con el objetivo de “ampliar el acceso de la profesión farmacéutica a nuevas especialidades, como la salud pública y articular plataformas que acrediten la adecuada actualización de conocimientos a través de la Recertificación Continua del Farmacéutico, una iniciativa que está dando ya sus primeros pasos”, ha dicho Aguilar. En este aspecto, Miñones ha puesto de relieve los esfuerzos que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno están realizando por reforzar la capacidad profesional del SNS y, concretamente, la Formación Sanitaria Especializada en Farmacia; cuya oferta de plazas se ha incrementado para atender las distintas especialidades.
También te podría interesar…