Que el sector cuente con herramientas de información sobre incidencias que se produzcan en el suministro de medicamentos es una herramienta indispensable de cara a ayudar a las administraciones sanitarias a adoptar medidas para abordarlas. Esta es una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto durante el encuentro institucional mantenido en la Delegación Territorial de Salud de Vizcaya entre la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, y la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes. Ambas incidieron en la conveniencia de incrementar la cooperación y fortalecer los canales de información entre administraciones y distribuidores farmacéuticos de gama completa para abordar este problema.

En el transcurso de la reunión, en la participaron Nerea Urien, viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias; Iñaki Betolaza, director de Farmacia; y Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, la presidenta de la patronal puso a disposición del Departamento Vasco de Salud la colaboración de todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en esta comunidad para informar sobre incidencias en el suministro que se produzcan en los almacenes. Sobre este particular, cabe señalar que FEDIFAR trabaja en la elaboración de un protocolo estandarizado para facilitar “información rápida, agregable y útil” sobre incidencias en el suministro de medicamentos, tanto a petición de las autoridades como de manera proactiva por parte de los mayoristas farmacéuticos.

Del mismo modo, durante el encuentro, desde la Federación se destacó otra herramienta de información con la que cuentan sus asociados: el sistema de alerta temprana Artemis, con el que los mayoristas farmacéuticos de gama completa monitorizan el nivel de servicio que reciben por parte de los laboratorios de un listado de más de 400 presentaciones elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). “Es un sistema útil para identificar el problema semanas antes de que pueda tener reflejo en las farmacias y, por tanto, que tenga efecto en los ciudadanos”, resaltó Sánchez Reyes.

Gestión de la escasez

Además de la información, la gestión de la escasez a través de una distribución responsable y equitativa de los medicamentos afectados a las farmacias fue otro de los activos que FEDIFAR puso a disposición de los responsables de Salud del Gobierno vasco. “Los distribuidores farmacéuticos de gama completa no pueden dar una solución a un problema global y cuyas causas son ajenas a su actividad, pero tienen capacidad para gestionar la escasez y realizar una distribución responsable que evite desigualdades en el suministro a las farmacias y, por tanto, que se generen inequidades y problemas a los ciudadanos”, afirmó la presidenta de FEDIFAR.

Esta distribución equitativa pasaría, según precisó Sánchez Reyes, porque en situaciones de escasez se pueda priorizar el abastecimiento de los medicamentos afectados a los mayoristas farmacéuticos de gama completa, algo que se facilitaría reconociendo y diferenciando la actividad que realizan estos distribuidores de la de otros operadores, que cuentan con la misma licencia pero que realizan una labor totalmente distinta.


También te puede interesar…