La farmacia de la Comunidad de Madrid dispensó un 7,2 por ciento más envases en 2022 en comparación con el año anterior. En total fueron 137 millones de envases correspondientes a medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). El precio medio por envase ha bajado un 0,7 por ciento desde 2021 hasta los 12,43 euros. Una cifra aún más significativa si se tienen en cuenta los datos de 2008, cuando se alcanzó el máximo en 13,54 euros; lo que supone una reducción de cerca del 8 por ciento respecto a ese año.

El incremento de las prescripciones elevó casi un 6 por ciento el gasto en el Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid, que alcanzó 1.563,9 millones de euros. Una subida del gasto público compensada por esa bajada del 0,7 por ciento. Cerca de la mitad de los medicamentos dispensados —un 46,4 por ciento— a cargo al SNS tuvieron un PLV inferior a 2 euros —3,12 euros a PVP—, lo que representa un 8 por ciento de la facturación total según el COFM.

Grupos ATC

Entre los grupos ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, que más incidieron en el incremento de las dispensaciones en número de envases, se encuentran los analgésicos paracetamol y metamizon sódico, con subifas por encima del 10 por ciento, o codeína y paracetamol, con un 56,6 por ciento. Estatinas como atorvastatina, un 4,9 por ciento, rosuvastatina, un 22,5 por ciento, o rosuvastatina y ezetimiba, un 59,6 por ciento. Encontramos antiinflamatorios como ibuprofeno, que aumentó un 25,7 por ciento, y dexketoprofeno, creció un 8,5 por ciento. Antibióticos como amoxicilina y azitromicina, con crecimientos superiores al 40 por ciento; y dos antihistamínicos, ebastina y bilastina, con un 11,6 y 21,9 respectivamente. En total, estos grupos ATC elevaron las dispensaciones en 4 millones de envases en 2022, cifras que representan el 41 por ciento de los 9,7 millones de crecimiento total.

Si nos centramos en la facturación, los Grupos ATC de medicamentos que más han contribuido al crecimiento de la facturación figuran seis antidiabéticos: semaglutida, empagliflozina, dapagliflozina, metmormina/daplagliflozina, metformina/empagliflozina y dulaglutida. La semaglutida y la dulaglutida están, además, entre los 15 grupos de mayor volumen de facturación. También aparecen dos antitrombóticos: apixaban y edoxaban, ambos entre los 15 grupos de mayor volumen de facturación y dos estatinas: atorvastatina/ezetimiba y rosubastatina/ezetimiba.

Rebajas para insulinas y antibióticos

El COFM ha elaborado además un listado de medicamentos que incluye la revisión de tarifas en tratamientos de gran consumo y que han comenzado a aplicarse desde febrero. Se incluye el antiepiléptico Vimpat, que tiene un fuerte recorte del precio del 44 por ciento respecto al mes anterior, hasta situarse en 23,49 euros, para ajustarse al precio menor de la agrupación homogénea. Otros tratamientos, como la insulina Tresiba, con una bajada del 10 por ciento. Por debajo se encuentran también el tratamiento de la diabetes Jardiance o los inhibidores Forxiga y Edistride, indicados para tratar la diabetes tipo 2, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad renal crónica. El listado de febrero recoge también subidas de precio en tratamientos antibióticos. Las más importantes, superiores al 24 por ciento, corresponden a Britapen, Farmaproina, sulfadiazina, Benoral, sulfato de estreptomicina, Benzetacil, Farmaproina, entre otros.


También te puede interesar…