Más de 2.000 personas en Cataluña ya se han hecho un test de antígenos rápido (TAR) supervisado por el personal de las oficinas de farmacia de la región. La nueva modalidad, un servicio dirigido a personas asintomáticas y que no son contactos estrechos, ha permitido detectar, en 5 días, a más de 50 contagiados.
Estos son los primeros datos de la nueva prueba diagnóstica que 1.300 oficinas de farmacia catalanas ofrecen a la ciudadanía desde el pasado 29 de julio. Los establecimientos deben cumplir unos requisitos de adecuación específicos, como habilitar un espacio concreto de la oficina de farmacia para hacer los test supervisados.
Cómo funciona la nueva modalidad de test
El circuito, acordado entre el Departamento de Salud y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), determina que la prueba, a diferencia de los test que el usuario se lleva a casa para autodiagnosticarse, tiene validez clínica, ya que la persona que lo adquiere se toma las muestras ante el personal de farmacia comunitaria y este confirma el resultado.
Además, el informe, sea positivo o negativo, queda registrado en la historia clínica del paciente, documentación a la que el usuario puede acceder desde Mi Salud. Sin embargo, este tipo de test no está aprobado por la Unión Europea para generar el Certificado covid digital de la UE.
Otra de las singularidades de los TAR supervisados es que permiten que Salud active todo el engranaje de detección y seguimiento de positivos. En estos casos, la persona recibe un SMS para acceder a la herramienta de rastreo ContacteCovid.cat , donde podrá gestionar la baja laboral y reportar sus contactos estrechos.
Otras opciones
Por otro lado, el usuario puede decidir llevarse la prueba en casa, los llamados TAR no supervisados, pero el resultado no queda registrado en el sistema. Si sale positivo, es muy importante que haga el aislamiento para detener la cadena de transmisión.
Además, las farmacias también están realizando pruebas de detección de COVID-19 bajo prescripción y financiadas por el Departamento de Salud de Cataluña. El personal de farmacia no dispensa esta prueba, sino que la recibe por parte de Salud para poder ejecutar el cribado.
Estas pruebas se están realizando actualmente a personas que trabajan o participan en actividades del ocio educativo de verano, y está previsto que este cribado se alargue hasta el próximo 12 de septiembre, cuando comienza el curso escolar. Sin embargo, la población diana puede ampliarse o cambiar según la evolución de la pandemia y los focos de contagios, instrucción que determinará la Agencia de Salud Pública.
Tipos de test de antígenos en farmacias
- TAR financiado en el marco de una campaña de salud pública: para cribados u ocio. Con validez clínica y se registra en la historia clínica de la persona y permite obtener el Certificado covid digital de la UE. Es gratuito.
- TAR de autodiagnóstico supervisado: con validez clínica, se registra en la historia clínica de la persona y no está autorizado por la UE para obtener el Certificado covid digital de la UE. El usuario coge la muestra con la supervisión del personal de farmacia. El coste es a cargo del ciudadano.
- TAR de autodiagnóstico: para hacer en casa y sin validez clínica. No se registra en la historia clínica de la persona. El coste es a cargo del usuario.