La adherencia al tratamiento se ha situado como un problema de salud pública y, como subraya la Organización Mundial de la Salud, las intervenciones para eliminar las barreras a la adherencia terapéutica deben convertirse en un componente central de los esfuerzos para mejorar la salud de la población y para lo cual se precisa un enfoque multidisciplinar.

Con el objetivo de recordar a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra la 14ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que participan más de 100 servicios de Farmacia Hospitalaria.

Más adherencia, más salud

Este año con el lema “IMPULSA tu adherencia…GANA salud”, quieren concienciar del papel protagonista del paciente sobre la adherencia y también del papel que desempeñan los profesionales sanitarios para favorecer la adherencia.

En este sentido, la SEFH resalta el impacto en nuestra población y destaca que la adherencia subóptima puede llegar a ser de hasta el 50 por ciento en los pacientes mayores con tratamientos crónicos, entre el 44 y el 56 por ciento en pacientes en tratamiento para su salud mental, y del 60 por ciento en pacientes en tratamiento con corticoides inhalados.

En opinión de Inés Soto, coordinadora de ADHEFAR, “la adherencia terapéutica es un aspecto crítico a tener en cuenta en todos los pacientes, independientemente del tratamiento y la patología, ya que es el factor modificable más importante a la hora de conseguir el objetivo terapéutico. La promoción de la adherencia requiere la participación y concienciación de todas las instituciones y profesionales sanitarios. 

Doble papel del farmacéutico

En este sentido, los farmacéuticos de hospital desempeñan un doble papel. Por un lado, la promoción de una correcta adherencia. La atención farmacéutica individualizada es clave en la educación sanitaria, información sobre medicamentos, propuestas de simplificación de pautas, organización del plan terapéutico que son a su vez intervenciones que mejorarán la adherencia.

Por otro, la valoración y seguimiento de la adherencia. Es posible desde la consulta medir la adherencia de diferentes maneras, siendo a través de los registros de dispensación la más frecuente. Si bien es cierto, que para medir la adherencia se recomienda combinar dos métodos diferentes. Otro método a utilizar podrían ser los cuestionarios, la escala visual analógica (EVA) entre otros. El objetivo de la medición es detectar problemas relacionados con la adherencia y establecer medidas correctoras para intentar mejorarla”.

Por su parte, Eduard Fort, secretario de ADHEFAR, ha afirmado que la SEFH, “quiere reconocer este esfuerzo y servir de plataforma de difusión. Por esta razón se han convocado los II PREMIOS ADHEFAR/SEFH EN ADHERENCIA’, que permiten conocer y difundir los proyectos presentados en este ámbito, y premiar al mejor de ellos en base a diferentes aspectos, como sus características, metodología, ámbito de actuación y resultados, presentando una aportación de soluciones innovadoras y beneficiosas en la promoción y mejora de la adherencia de nuestros pacientes”.


También te podría interesar…