El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el inicio del procedimiento para abrir nuevas oficinas de farmacia en la región. En concreto serán 56 establecimientos para los que se abre el periodo de concurrencia pública para su autorización de apertura. En esta resolución también se detallan las zonas farmacéuticas en las que se ubicarán, aunque en esta convocatoria no añaden la cuantía de cada una de ellas. Se trata de la mayor oferta de los últimos años, los anteriores concursos fueron en 2021, 2018 y 2015, con 21, 42 y 19 establecimientos respectivamente.
De esta manera, la Administración de la capital, a través de la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, anuncia las nuevas oficinas que se adjudicarán en base a la planificación farmacéutica, los criterios de valoración de conocimientos académicos y experiencia profesional, los horarios y turnos de guardia y el procedimiento en materia de autorización de oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid.
Ninguna de las 56 nuevas boticas estará ubicada en Madrid capital. Las mayores municipios beneficiarios son Rivas Vaciamadrid, con 10, Valdemoro, con 8 y Collado Villalba, con 5. Por su parte, Daganzo de Arriba, Tres Cantos y a Pinto tendrán 4 cada uno. Paracuellos del Jarama y San Agustín de Guadalix, ambos con 3. Villalbilla, Pozuelo de Alarcón y Alpedrete tendrán 2. En el caso de San Fernando de Henares 1 y 2, San Sebastián de los Reyes, Getafe 2, Villanueva de la Cañada, y Colmenarejo, les corresponden 1 farmacia por cada zona.
El mapa farmacéutico madrileño se compone en la actualidad de 2.915 oficinas de farmacia. Una vez finalice el nuevo concurso al que da inicio esta resolución, crecerá casi un 2 por ciento, hasta situarse en 2.971 boticas. De esta red, cerca de un 60 por ciento se ubican en la capital.
Procedimiento para la solicitud
Tal y como señala el texto, en un plazo de 15 días hábiles —desde este lunes hasta el dos de enero—, los farmacéuticos interesados podrán iniciar el trámite para el procedimiento durante este periodo de concurrencia pública presentando la correspondiente solicitud (que se adjunta al final de este artículo). El modelo recogido en la convocatoria es obligatorio y deberá presentarse una solicitud por cada zona farmacéutica a la que se desee concurrir, tras abonar la tasa correspondiente. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el tablón de anuncios de la sede de la Consejería de Sanidad y en la página web de la Comunidad de Madrid.
En caso de representación, esta deberá acreditarse documentalmente y adjuntarse a la solicitud. En el caso de que la solicitud se presente de manera conjunta por más de un farmacéutico, se adjuntarán los expedientes correspondientes a cada uno de ellos y deberá cumplimentarse el Anexo III del formulario “Autorización de los interesados para presentación de la solicitud conjunta” por aquellos que no firmen la solicitud.
Para la valoración de la experiencia profesional es necesario presentar un informe de vida laboral actualizada y certificación oficial de la autoridad responsable en la que se hará constar la modalidad de desempeño profesional y los años de ejercicio en cada uno de ellos. No será necesario esta certificación si la actividad se ha realizado en oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid.