Luda Farma supuso, no sin complicaciones, un antes y después en los modelos colaborativos entre oficinas de farmacia en España. En concreto, como pionera red neuronal de establecimientos para combatir los desabastecimientos de medicamentos y ayudar a más de 10.000 pacientes a encontrar su medicación.
Ahora, este proyecto ha dado un salto. Empezando por su denominación; hay que olvidar Luda Farma para aludir a Luda Partners, “aunque la lucha contra los desabastecimientos seguirá siendo santo y seña”, apunta a EG Marcos Alves. Él es, precisamente, otra de las novedades. Tras fundar y dirigir —con el conocido éxito— la app de reservas de restaurantes El Tenedor (ahora TheFork), este emprendedor se ha incorporado a Luda como socio y head of growth para liderar sus nuevos proyectos. En concreto, ayudar a la digitalización del sector y aprovechar esta red neuronal para ofrecer nuevos servicios a las farmacias y estas, a su vez, a los pacientes. Uno de los focos es el e-commerce.
En conversación con EG, este emprendedor destaca que Luda Partners busca “contribuir a la digitalización completa del sector de oficina de farmacia”. Respecto a su adaptación desde un ámbito, a priori, tan distinto como es la restauración y la app El Tenedor, Alves afirma que llega “con respeto” y “aún aprendiendo” las peculiaridades de la Farmacia.
¿Es la excesiva regulación del sector farmacéutico un impedimento para aplicar su experiencia e ideas? Alves considera que, aunque la regulación puede limitar o encorsetar ciertas actuaciones respecto a otras áreas, no es tanto una cuestión de regulación “sino de actitud y receptividad de los farmacéuticos” por la citada digitalización.
Así las cosas, ¿qué protagonismo se ‘reserva’ Luda Partners en el mundo online de la oficina de farmacia? En concreto, se busca trasladar el espíritu y objetivos de la originaria red neuronal frente a los desabastecimientos para aplicar herramientas y estrategias comunes en ámbito online, que permita potenciar el e-commerce de estos establecimientos y aumentar su ingresos a través de la Red. Siguiendo con los símiles, una suerte de estar todos sentados en la misma mesa.
“Luda, como ocurre con su proyecto frente a los desabastecimientos, facilitará las herramientas a las farmacias para posicionarse, pero cualquier operación (como puede ser la venta online de un medicamento sin receta o producto sanitario) es asumida y realizada por el profesional”. Asimismo, Luda busca “conectar a las farmacias con otros partners como la industria”. En definitiva, “proporcionar valor” a ambos agentes en su relación en este canal, destaca.
Valor y responsabilidad
¿Todas las farmacias, independientemente de su perfil pueden formar parte de esta red neuronal? La respuesta es, de partida, positiva. El socio y head of growth de Luda cree que aunque este salto pueda parecer más fácil “para las nuevas generaciones de titulares”, todas las farmacias pueden estar en este canal. Cuando menos, ser conscientes del valor que genera. “Tiene que haber responsabilidad”, apunta como, quizá, principal requerimiento para el éxito en este universo.
El objetivo es, por tanto, que un mayor número de farmacias se incorporen a esta red que ya supera los más de 1.000 establecimientos adheridos. Ese mayor músculo y andadura conjunta permitirá a las farmacias hacerse más fuerte frente a otras plataformas competidoras externas a la farmacia, a la vez que mantiene ese elemento diferenciador que es la profesionalidad y el valor sanitario que aporta la farmacia en cualquier operación.
“Quizá Luda Farma no fue bien explicado en origen”
Luda Farma —ahora Luda Partners— fue un pionero proyecto colaborativo entre oficinas de farmacia para facilitar el acceso de los pacientes a sus medicamentos afectados por el desabastecimiento. Primero fue señalado —fue foco de varios expedientes informativos por parte de la Aemps tras denuncias desde el propio sector— y, posteriormente, replicado. Ya son diversos los proyectos similares existentes que también persiguen ese fin. “Quizá fue un proyecto que en origen no fue bien explicado y generó esas dudas, pero el hecho de que haya sido replicado demuestra su utilidad para el sector y, sobre todo, la sociedad”, indica su nuevo socio Marcos Alves. En este sentido, Alves recuerda el apoyo ofrecido en origen por patronales farmacéuticas como la madrileña Adefarma y la nacional FEFE.