La Farmacia debe integrarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS), este ha sido el mensaje principal que han querido transmitir en el acto inaugural del 23º Congreso Nacional Farmacéutico (CNF). “Nos hemos quedado afónicos por reclamar a la Administración nuestro lugar, no será un camino fácil, pero tenemos que actuar con consistencia, constancia y tesón”, ha insistido Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos (MICOF). En esta línea, ha recalcado que hay que reconocer a la Farmacia como un establecimiento sanitario vital para los ciudadanos, “ese tiene que ser el futuro, esa lucha nos ha permitido dar pasos hacia delante para reivindicar la posición del farmacéutico dentro del SNS”. Además, ha animado a que los profesionales luchen por la especialidad y por una integración de la oficina de farmacia “real y efectiva”.

“Nos hemos quedado afónicos por reclamar a la Administración nuestro lugar, no será un camino fácil, pero tenemos que actuar con consistencia, constancia y tesón”

Jaime Giner, presidente del MICOF.

Por su parte, Jesus Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), ha alegado en la inauguración que hace tres semanas, el Tribunal Supremo ha avalado el decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, “con una sentencia que reafirma su valor para los pacientes y su legalidad”. Es “un decreto que regula a concertación de estos servicios con las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y la acreditación de las farmacias para su prestación”, ha añadido. Además, ha continuado afirmando que esta sentencia “es un reconocimiento a los servicios propios de la farmacia asistencial, que da por zanjadas las polémicas estériles y que abre un nuevo horizonte para el desarrollo asistencial de la Farmacia Comunitaria”.

En esta línea, ha incidido que en la actualidad la Farmacia en un punto de inflexión, con la renovación de la mayoría de los gobiernos autonómicos, con un nuevo equipo ministerial. Entre los nuevos retos y desafíos ha señalado la puesta en marcha del pilotaje del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, cuyo protocolo firmaron con tres ministerios del Gobierno de España en 2023 y que este nuevo Gobierno se ha comprometido a trabajar en él, ha asegurado.

“La ley del futuro para la Farmacia”

También ha hecho alusión a la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. “Una oportunidad en la que vamos a trabajar intensamente para que esta ley sea la ley del futuro para la Farmacia”, ha recalcado. Al respecto, ha señalado que están planteando la sustitución de la forma farmacéutica para evitar la interrupción de los tratamientos; la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables y atendiendo a criterios de planificación; o garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico, como ocurre con el modelo de dispensación colaborativa, que está siendo un éxito en varias comunidades y esta es una de ellas.

“La modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento es una oportunidad en la que vamos a trabajar intensamente para que esta ley sea la ley del futuro para la Farmacia”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

Además, Aguilar ha citado el inicio de la tramitación de la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública. “Es una oportunidad para integrar a la profesión farmacéutica en la gestión y en las estrategias de Salud Pública y que, como siempre decimos, tiene en la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela un gran aliado, como se ha demostrado en las CC. AA donde ya es realidad”, ha afirmado. Siguiendo esta línea, ha recalcado que están convencidos de que si realmente quiere ser efectiva la Ley de Salud Digital, debe incorporar el acceso de las farmacias comunitarias al informe farmacoterapéutico del paciente. “Tenemos que jugar un gran papel en la Salud Pública, en la lucha contra el consumo de alcohol en menores, en la deshabituación tabáquica, en los cribados de enfermedades, o como ya he dicho en la gran pandemia de este siglo: la salud mental”, ha insistido el presidente.

Una profesión que ha evolucionado, pero necesita modernizarse

Giner ha asegurado que la profesión ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de cada momento. Además, ha señalado que se apuesta por un modelo de farmacia asistencial que responda a las necesidades de los pacientes y que no solo beneficie a la salud de los mismos sino a la Administración y al sistema. “El SNS tiene que aliviar la presión asistencial a la que se enfrenta actualmente. Aunque aún no es una realidad, hay una buena predisposición”, ha incidido.

Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha sostenido que el sector farmacéutico es uno de los motores de evolución de nuestra sanidad. “El sector está en completo auge y vuestra labor es imprescindible en el contacto con los ciudadanos”, ha afirmado. Por ello, ha insistido en que es necesaria la colaboración de los poderes públicos. “La Conselleria de Sanidad está trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades del sector”, ha alegado.

“La Sanidad necesita, imperiosamente, modernizarse en todos los aspectos y la prestación farmacéutica no es una excepción”

Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

En su intervención, el conseller también ha recalcado la necesidad de que el sector sanitario en general debe modernizarse. “La Sanidad necesita, imperiosamente, modernizarse en todos los aspectos y la prestación farmacéutica no es una excepción”, ha garantizado. Motivo de ello, ha insistido en que la Administración y el Colegio de Farmacéuticos deben ir necesariamente de la mano hacia el futuro. “Solo así los ciudadanos podrán recibir esos cambios a los que nos obligan los tiempos actuales”, ha recalcado.

En el acto también ha intervenido Juan Carlos Caballero, concejal de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Valencia, quien ha indicado que los farmacéuticos son una pieza indispensable del sistema. “La oficina de farmacia es el nexo de unión entre el sistema sanitario y el ciudadano”, ha insistido. Además, ha indicado que este Congreso marcará un antes y un después en el desarrollo de la actividad profesional del sector. Por su parte, César Hernández, Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que, aunque hay aspectos más difíciles de conciliar con los intereses de todos, están abiertos al diálogo y la cooperación.


También te puede interesar…