Con la temporada de otoño e invierno llegan los virus respiratorios que ocasionan dolores musculares, fiebre, malestar general, vómitos o dificultad para respirar. Unos síntomas similares entre la gripe y el covid, pero que tienen una respuesta muy diferente. Ahora, gracias a los nuevos test combinados de venta exclusiva en farmacias, podremos distinguir ambas patologías y despejar las dudas, que se podrían suscitar, con una sola muestra.
Desde la comercialización el año pasado de los test de autodiagnóstico frente a la COVID-19 , el uso de estas pruebas está muy extendido entre la población. Los nuevos test combinados de antígenos tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales a las que estamos habituados. La muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida, se mezcla con un reactivo que se vierte en los pocillos del casete de la prueba. Lo que sí cambia es que ahora se obtienen 3 líneas de pruebas: para la gripe A, para la B y otra para la detección del virus de la COVID-19. Después de 15 minutos aproximadamente, se puede conocer el resultado según la línea resaltada en el casete.
Estas pruebas están reguladas por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, donde se fijan los importes máximos de venta de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico y por ello tienen un precio máximo de 2,94 euros la unidad.
Una herramienta eficaz
“Es muy importante diferenciar cuál es el virus que está circulando porque el enfoque es totalmente distinto”, argumenta Ángel Gil, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva en la URJC. Para el profesor estos test son “una herramienta necesaria” para diferenciar los casos de infección respiratoria aguda, gripe, COVID-19 o incluso un virus respiratorio sincitial. Gil añade que se debería implementar sobre todo en las urgencias porque “cuando llega una persona con sintomatología se puede decidir, en función de lo que tiene, un triaje hacia un sitio u otro”.
“Son pruebas fiables que presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90 %) y especificidad (>97 %)”, explica Daniel Fernández, responsable del área de Parafarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. “Estos tipos de test ya existían como productos sanitarios de diagnóstico in vitro de uso profesional y, tal como ha pasado con los test de autodiagnóstico no combinados, con el paso de el tiempo han ido desarrollándose nuevos test que permiten su uso por parte de la población”, sentencia.