Los precios de los medicamentos con receta en España continúan sin ajustarse a la subida de la inflación. Mientras que esta última ha aumentado un 30,1 por ciento desde 2009, la facturación de la farmacia solo ha crecido un 1,65 por ciento en este tiempo, tal y como denuncia Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en un nuevo documento publicado por el Observatorio con datos de noviembre de 2023.

Un hecho que está contribuyendo al problema que tiene que el sector en Europa acerca del desabastecimiento de fármacos. De hecho, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señalan que el 2,9 por ciento de los medicamentos aprobados en España se encuentran con dificultades a la hora de cubrir las demandas farmacológicas de la sociedad.

Por ello, la principal solución, según Granda, sería “revisar los precios de los medicamentos más antiguos que, con el aumento de precio de las materias primas y el material de acondicionamiento, los salarios y los gastos de distribución, empiezan a ser una pesada carga para todos los que intervienen en la cadena del medicamento”. Además, el director del Observatorio del Medicamento apunta a la necesidad de revisar tanto los salarios como los gastos de distribución, “que se han convertido en carga insostenible para todos los que intervienen en la cadena del medicamento”.

La revisión de precios es algo que ya ha demandado la Federación en anteriores ocasiones. Con ello pretende que España se sume a países del entorno, como Portugal, donde se ha producido un incremento del 5 por ciento del precio de los medicamentos con un PVP de hasta 10 euros y un aumento del 2 por ciento para fármacos con precios de entre 10 y 15 euros, tal y como informó el Ministerio de Sanidad luso.

Crecimiento moderado

Según los datos de consumo de medicamentos correspondientes a noviembre de 2023, facilitados por el Ministerio de Sanidad, se mantiene el crecimiento del número de recetas y del gasto, y aumenta también el gasto medio de las recetas en comparación con los datos del mes de noviembre de 2022.

“El año que termina se ha caracterizado por un crecimiento moderado de la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud que, por primera vez supera al año 2009”, ha resumido Granda. Y es que, tal y como indica el documento, los datos del acumulado y el interanual son “mucho más realistas”, pues se pasa de 12.305,7 millones de euros en el año 2022, a 12.712,8 millones en 2023. Así, el aumento interanual es de 407,1 millones de euros, una cantidad algo superior al mes anterior, lo que indica que “el mercado crece suavemente”.

Respecto a noviembre de 2023, el número de recetas alcanza una cifra de 94,4 millones de recetas. Representa un aumento del 1,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 93 millones de recetas. Asimismo, el gasto aumenta un 3,56 por ciento y el gasto medio por receta, un 2,03 por ciento. En este sentido, FEFE destaca que los incrementos de este mes “se comparan con un mes normalizado en la actividad vacacional y turística del año 2022, y el interanual 3,31 por ciento es claramente menor a la inflación”.

Por otro lado, ha sido un “año bueno” para las ventas libres de parafarmacia y medicamentos publicitarios que, “al no estar intervenidos, evolucionan con el mercado”, explica el director del Observatorio del Medicamento.

Tendencia del mercado: la evolución de las CC. AA.

El mercado de medicamentos está en constante evolución, dando lugar a nuevas tendencias. Ahondando en el análisis de los datos mensuales a nivel nacional, según la consultora IQVIA, la facturación en oficina de farmacia aumentó un 1,3 por ciento en valores y disminuyó un 2,4 por ciento en unidades durante el mes de noviembre de 2023. Sin embargo, en lo que respecta a las ventas de los últimos 12 meses, aumentó en valores un 4 por ciento y en unidades, un 2,2 por ciento.

A pesar de que la evolución producida en 2023 es positiva respecto al año 2022, el crecimiento es mucho menor si se compara este último con 2021. Según se muestra en el informe del Observatorio Del Medicamento, esto se debe a que el año 2021 fue el de mayor confinamiento y atención limitada en la Atención Primaria por efecto de la pandemia. Fruto de ello, en ese año se produjeron incrementos del 7,1 por ciento en valores y 8,6 por ciento en unidades.

Con respecto a las ventas, las cuotas y el crecimiento del mercado total de medicamentos consumidos en España, el grupo de fármacos que tiene una presencia notable es el de antidiabéticos, que supone el 12,5 por ciento del mercado y ha experimentado un incremento del 4,3 por ciento. Además, en el mes de noviembre destaca el crecimiento del grupo de antitusígenos/antigripales, consecuencia directa del aumento de las afecciones respiratorias. Esto hace que se sitúe a la cabeza como grupo farmacológico con un mayor crecimiento en este mes.

Poniendo el foco en la evolución del gasto a nivel autonómico, el relativo al mes de noviembre presenta aumentos en todas las comunidades autónomas. Además, se prevé que la tendencia para los próximos meses sea positiva. En concreto, el gasto de las autonomías se sitúa, de media, en torno al 3,5 por ciento.

En este sentido, destaca el incremento presentado en Cantabria, del 6,62 por ciento; Madrid, del 5,71 por ciento; y Baleares, con un cinco por ciento. A la cola se sitúan Ceuta, País Vasco, Asturias y Andalucía.

Profundizando en el caso concreto de Extremadura, la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) publicó un estudio sobre la evaluación del gasto público farmacéutico y en equipos de alta tecnología de la comunidad. En él se han evaluado cuestiones como el gasto hospitalario, el gasto en recetas, en genéricos y biosimilares y en equipos de alta tecnología.

En esta comunidad, la AIReF ha detectado un importante crecimiento del gasto farmacéutico en medicamentos dispensados con receta en las oficinas de farmacia en los últimos 20 años. Pero también se ha extraído la conclusión de que la evolución del gasto hospitalario en Extremadura es algo inferior que a nivel nacional o que el 55 por ciento del gasto farmacéutico de los hospitales extremeños corresponde a la farmacia externa.

Objetivo 2024: receta electrónica universal

En el ámbito legislativo que afecta al sector, FEFE recuerda la modificación de la Ley de Garantías o Ley del Medicamento, por la que se permite la entrega directa de los fármacos a los hospitales. Sin embargo, Enrique Granda lamenta que a la farmacia comunitaria se le “niega”, lo que supone un “paso en la dirección contraria” a los intereses de los farmacéuticos y de los pacientes.

En este sentido, las elecciones convocadas el pasado año paralizaron algunos proyectos de decretos, por lo que en FEFE esperan a ver “cómo evolucionan” este nuevo año.

Del mismo modo, Granda ha aludido a la eliminación de “los Decretos-Leyes que perjudican el margen en la dispensación de los medicamentos financiados, la retribución de las guardias, la eliminación del cupón-precinto y la vuelta a las farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, a través de un sistema de compra compartida, dando juego y rentabilidad también a la distribución”.

Ahora, para este 2024, el empeño del sector va encaminado hacia la receta electrónica universal. “Que solo exista receta electrónica pública y privada”, ha apuntado Granda.


También te puede interesar…