De las palabras a los hechos. Los farmacéuticos comunitarios han demostrado que, como reclamaban, no quieren combinar dosis de diferentes vacunas en su pauta de inmunización frente a la COVID-19. Tal como se había exigido desde las principales entidades profesionales —y una vez que Sanidad permitió tal posibilidad—, el colectivo de farmacéuticos menor de 60 años han optado, en su práctica totalidad, por recibir una segunda dosis de AstraZeneca frente a la inoculación con dosis de Pfizer.

Según los datos transmitidos a EG por parte de Consejerías y colegios farmacéuticos que han recabado esta información, los porcentajes de farmacéuticos menores de 60 años que han optado por continuar con AstraZeneca para completar su pausa se sitúan en porcentajes nunca inferiores al 80 por ciento. Le media alcanza, de hecho, cifras en torno al 90 por ciento.

Incluso, en algunas regiones, como Comunidad de Madrid y Castilla y León, la decisión particular de continuar con Vaxzevria (AZ) para su segunda dosis se sitúa en el 94,5 por ciento y 91,7 por ciento del colectivo regional, respectivamente. En otras regiones, como Andalucía, el porcentaje subiría incluso a niveles próximos al 99 por ciento, según confirma a EG el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, si bien estas cifras no están aún computadas ‘oficialmente’.

En el caso de Comunidad de Madrid, la administración de la segunda dosis a este colectivo se ha iniciado este 7 de junio. De nuevo, como ocurrió con la primera inoculación, utilizando para ello la sede colegial y con la administración por los propios farmacéuticos en colaboración con enfermeros. Respecto al 94,5 por ciento que han manifestado previamente su interés de continuar con AstraZeneca, desde el colegio se recuerda que lo han hecho “siguiendo la ficha técnica de la vacuna y las recomendaciones de la propia Agencia Europea del Medicamento y las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid”.

Fuente: Consejo de COF de Castilla y León

Mientras, en Castilla y León, el porcentaje ‘baja’ a un no menos desdeñable 91,7 por ciento, mientras que un 6,4 por ciento han optado por cambiar y completar su pauta con una segunda y última dosis de Pfizer (ver imagen). Cabe recordar que, días atrás, los resultados del estudio Combivacs reflejaban que una pauta mixta de vacunación aumentaba la respuesta inmunitaria celular frente a las pautas homólogas.

Asimismo, desde el COF de Cantabria —región donde el pasado fin de semana se ha completado la pauta de sus farmacéuticos comunitarios— se confirma a EG porcentajes de elección de AZ en torno al 90 por ciento. En otras regiones y/o provincias, como es el caso de Badajoz, el COF tiene constancia que en torno al 82 por ciento del personal ejerciente en oficina de farmacia ha optado por una segunda dosis de AstraZeneca y el restante 18 por ciento ha preferido la combinación con Pfizer.

Dosis AstraZeneca: decisión “casi unánime”

En otros colegios y Consejerías consultados por EG, en los que o bien no se han iniciado las segundas inoculaciones o bien no se han recopilado aún estos datos, sí existe la percepción común de que “se decantan por las recomendaciones de la EMA y la ficha técnica, solicitando una segunda dosis de AstraZeneca“, como así confirma, en el caso de su provincia, Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña. Una decisión “casi unánime”, coinciden en señalar desde otras corporaciones.