En el marco del 23º Congreso Nacional Farmacéutico, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha querido dar un papel protagonista a las terapias innovadoras, la labor de la investigación clínica en la práctica asistencial y la importancia de la especialización para la profesión farmacéutica. Así, los profesionales tendrán la oportunidad de profundizar en estos aspectos en el simposio de ‘Medicina basada en valor‘, que contará con tres mesas y se desarrollará el próximo 7 de febrero.
La investigación en atención especializada ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, dando lugar a terapias innovadoras y nuevos servicios asistenciales. Un claro ejemplo de evolución ha sido la llegada de las CAR-T, terapias que representan todo un reto asistencial tanto para los farmacéuticos hospitalarios como para los analistas clínicos. Este tipo de medicamentos con dianas dirigidas tienen un acceso temprano al mercado, lo cual requiere de unos planes para asegurar unas condiciones de seguridad, repuesta y resultados que irán ampliándose y serán utilizados en la toma posterior de decisiones.
“Las terapias avanzadas nos han abierto ya la puerta grande a lo que es la medicina más personalizada”
Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF, señala a EG que, actualmente, “hay un acceso muy temprano de todos los nuevos tipos de medicamentos, tanto terapias avanzadas como muchos otros, que realmente están demostrando que van a cambiar el curso de determinadas enfermedades”. En este aspecto, insiste en que todos ellos llevan consigo una monitorización muy estrecha para realmente demostrar que tienen un valor y que aportan a la terapéutica. “Normalmente son fármacos que además son de alto impacto presupuestario y que nos han abierto ya la puerta grande a lo que es la medicina más personalizada”, recalca Herranz.
Objetivo: personalizar al máximo la farmacoterapia
Uno de los desafíos del sector es avanzar hacia una farmacoterapia cada vez más personalizada a las necesidades del paciente. En este aspecto, Herranz insiste en que para lograrlo es clave que logren identificar aquellos parámetros que hacen que la terapia sea exitosa. “Creo que todo el plan de genética que se va a presentar desde el Ministerio de Sanidad va alineado con ello. Nosotros buscamos, desde el punto de vista de la farmacoterapia, cómo podemos identificar aquellos individuos que más se pueden beneficiar de una molécula, también evitando las mayores toxicidades posibles”, sostiene. “Lo que veíamos tan lejano, empieza a ser nuestro día a día”, añade.
Motivo de ello, indica que, tanto las Consejerías de Salud como otras autoridades a nivel nacional, “están coordinando las estrategias para garantizar este acceso temprano y para la evaluación constante del valor que estos fármacos aportan al tratamiento de los pacientes”, señala.
Las CAR-T, todo un reto para la FH
Profundizando en esta cuestión, Herranz recalca que tanto para la Farmacia Hospitalaria (FH) como para los laboratorios clínicos su llegada “fue un reto para todos en cuanto a la adaptación de procesos“. No obstante, añade que “los resultados de los ensayos clínicos alentaban resultados importantes en enfermedades que no tenían expectativas. Por ello, nos pusimos a trabajar todos, fue un detonante para trabajar multidisciplinariamente”, alega.
“La llegada de las CAR-T fue un detonante para trabajar multidisciplinariamente”
En este proceso de adaptación, los profesionales tuvieron que entender todo ese nuevo procedimiento. “Son medicamentos que, hasta un punto, son hemoderivados. Por ello, hasta que se procesan y empiezan a ser medicamentos como tal tienen unos tiempos que hemos ido aprendiendo y mejorando”, indica. De hecho, hace hincapié en que, en este aspecto, la relación con la industria ha sido muy cercana. Además, asegura que han llevado a cabo un seguimiento muy exhaustivo de todo lo que es la monitorización junto a los laboratorios, sobre todo de cara a ver si había respuesta o no.
En la actualidad, el papel de los farmacéuticos hospitalarios consiste en seleccionar, adquirir, preparar y coordinar con la industria; además de realizar el seguimiento, monitorización y farmacovigilancia, a largo plazo, de los pacientes.
“En muchos hospitales los farmacéuticos están participando en el diseño y en la fabricación de estos medicamentos”
En el ámbito clínico, la vocal del CGCOF indica que los profesionales participan en estas moléculas desde fases muy tempranas, en la propia investigación de las mismas. “En muchos hospitales están participando en el diseño y en la fabricación de estos medicamentos”, afirma. De hecho, señala que en esta mesa se va a profundizar en todo lo que sucede en la investigación clínica en los hospitales.
La investigación, una labor aplaudida a la par que necesaria
En la segunda mesa, llamada ‘Proyectos de investigación: barreras, oportunidades y difusión de resultados’ se va a incidir en el papel de la investigación como labor fundamental de los farmacéuticos en las diferentes practicas asistenciales. Los ponentes desarrollarán, con ejemplos, cómo incluir la investigación en la residencia y en el desarrollo profesional. Además, se dará una visión de cómo difundir el conocimiento generado a través de publicaciones científicas. “Se van a dar las claves para a conocer los requisitos que deben cumplir los proyectos de investigación para que acaben con éxito en una publicación científica”, explica Herranz.
La creación y consolidación de los institutos para la investigación de los hospitales ha ido adquiriendo relevancia con los años. De hecho, la vocal nacional de FH del CGCOF incide en que, en la farmacia hospitalaria, “cada vez hay más grupos consolidados y siguen incrementando los incipientes en las fundaciones de investigación con proyectos importantes, competitivos a nivel nacional y a nivel europeo”. Además, reivindica que la investigación debe ponderar más en los baremos, “es un reto que queda por delante”, asegura. Asimismo, insiste en que desempeñar la labor investigadora es una obligación porque “las preguntas de investigación que se hacen en los hospitales dan respuestas a problemas reales que tenemos”. En este aspecto, incide en la importancia de que esta labor esté estrechamente coordinada con otros agentes como la universidad o las asociaciones de pacientes.
Profesionales cada vez más especializados
Finalmente, en la última mesa de este simposio se debatirá en torno a la especialización de los farmacéuticos ejercientes en el ámbito del laboratorio clínico y en la FH. “Vamos a debatir sobre los nuevos especialistas que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita, algo crucial para la profesión”, incide Herranz. “Cada vez hacen más falta farmacéuticos en los hospitales, de diversos ámbitos y más especializados. Esta mesa puede hacer entender mejor hacia dónde vamos y cómo toda la cadena farmacéutica nos tenemos que coordinar”, garantiza.
“Cada vez hacen más falta farmacéuticos en los hospitales, de diversos ámbitos y más especializados”
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales cada vez se especialicen más en diferentes ámbitos de la profesión. “La especialización es cada vez más necesaria y más específica”, recalca. Al respecto, afirma que, por ejemplo, la labor que se desempeña en la FH de oncología no tiene nada que ver con la que se ejerce en la de cardiología. “El sistema sanitario necesita muchos farmacéuticos expertos en diferentes áreas de conocimiento por la complejidad que están adquiriendo las terapias, por la transversalidad, porque cada vez se ‘ambulatoriza’ más. Tenemos que ser más especialistas, ser más transversales”, garantiza. De hecho, Herranz concluye aseverando que la especialización en España está reconocida y que cuenta con una participación activa por parte de los profesionales.