La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado respuesta a una de las reivindicaciones de los farmacéuticos españoles al aprobar el informe con la propuesta de conclusiones y recomendaciones sobre la regulación del uso terapéutico del cannabis, en el que se valora la alternativa de las boticas para que, aquellas que reúnan los requisitos, puedan dispensar fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis.
Una propuesta que ya planteó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), durante la Subcomisión al Objeto Analizar Experiencias de Regulación del Cannabis para Uso Medicinal del Congreso, el pasado 28 de marzo. Aguilar pidió incluir la recomendación de explorar la “alternativa” de las farmacias comunitarias.
Y es que, tal y como señaló el presidente del CGCOF en su intervención, “aun pudiendo dispensarse los medicamentos basados en cannabinoides en las farmacias comunitarias, el Ministerio de Sanidad ha establecido una reserva singular, lo que limita la dispensación a los servicios de farmacia de los hospitales“. Por tanto, ha señalado, los pacientes tienen que acudir a los hospitales, con su respectivo impacto en el tiempo y coste de desplazamiento que ello conlleva, “teniendo en cuenta que siempre disponen de una farmacia comunitaria cercana“.
Ahora, el Consejo confía en que, tras recibir el apoyo mayoritario del Parlamento, este planteamiento sea recogido en la futura legislación que regule el uso medicinal del cannabis en España, “teniendo en cuenta a las farmacias comunitarias en las mismas condiciones que a las farmacias hospitalarias”.
Una demanda social y del sector
La aprobación del informe también ha sido valorada positivamente tanto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) como por el de Tarragona (COFT). Según ambos Colegios, la red de farmacias comunitarias ha constatado la existencia de “una demanda social creciente de los usos del cannabis medicinal, no siempre cubiertas por el vademécum de nuestro país a pesar de disponer de evidencia clínica” y la necesidad de dar respuestas sanitarias que garantizaran la seguridad de los tratamientos en este campo. Así, el COFT aboga por dar respuestas sanitarias que garanticen la seguridad de los tratamientos en este campo.
Además, en el marco de esta regulación, el COFB también celebra que, además de las farmacias hospitalarias, se tenga en cuenta a las farmacias comunitarias. “El farmacéutico, a través de la formulación magistral, puede ofrecer opciones seguras con principios activos que cuenten con indicación terapéutica aprobada y garantía farmacéutica ante casos que requieran soluciones individualizadas, siempre bajo la correspondiente prescripción médica. Gracias a su capilaridad y proximidad, las farmacias comunitarias son la mejor vía para acercar este recurso terapéutico a los pacientes”, apuntan desde el Colegio.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos se hizo eco de esta demanda de los farmacéuticos vía pregunta con solicitud de respuesta escrita por parte del Gobierno que se centraba en la eliminación de barreras al uso de cannabis y sus derivados para fines terapéuticos y su acceso en la red de oficinas de farmacia.