El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado los resultados del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar). Los principales datos de este informe reflejan que más de la mitad de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad y que más del 13 por ciento es susceptible de desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre otras consideraciones. Lo más relevante es que el Consejo ha creado para esta nueva campaña, que va por su séptima edición, un algoritmo que permite clasificar a la población según su alimentación, hábitos y estilo de vida. De esta manera el farmacéutico podrá utilizar la herramienta para aconsejar o derivar a los ciudadanos que se presten a la encuesta.

Ahí radica la novedad de esta edición. Las anteriores campañas Plenufar mostraban una foto fija de grupos de población con circunstancias parecidas. Este séptimo informe está dirigido, por un lado, a la población general y además tiene como objetivo una vocación de continuidad. Esto es posible porque la encuesta y el algoritmo diseñado para extraer los datos y conclusiones de esta edición, estará disponible para su uso para todos aquellos farmacéuticos que quieran dar un servicio personalizado de nutrición al paciente para que este tenga una vida más saludable. La herramienta posibilita que la farmacia sea un punto de información veraz y científico para fomentar mejores hábitos de vida. “Se trata de una iniciativa histórica de la profesión en el ámbito de la educación sanitaria con el propósito de mejorar la salud y el bienestar”, expresaba Jesús Aguilar.

Para Aquilino García, vocal nacional de alimentación del CGCOF, no es apropiado establecer criterios en materia de Salud Pública para un grupo homogéneo. Es necesario una nutrición de precisión que clasifique a la población según sus características cuantitativas y cualitativas de su estilo de alimentación y actividad física. Considerar las singularidades propias a la hora de plantear recomendaciones nutricionales favorecerá mejores resultados en términos de salud y bienestar. “Las soluciones globales no funcionan, hay que dividir a la población y atajar los problemas de la forma más adecuada”, resumía.

En Plenufar 7 han participado más de 1.700 farmacias y 5.500 pacientes a través de cuestionaros con más de 100 variables de salud. Gracias a ello se ha podido realizar una categorización predictiva de los encuestados a través de un algoritmo que los clasifica con el fin de ofrecer una nutrición personalizada. De este modo el paciente obtiene una valoración de su salud y estilo de vida y también el consejo farmacéutico sobre la misma. Por un lado, hay una evaluación cualitativa del estado nutricional y calidad de vida de la población (Nutritipo) y también una evaluación cuantitativa del bienestar nutricional en función de criterios dependientes de los estilos de alimentación y actividad física (Nutriíndices).

Resultados

Respecto a los nutritipos, encontramos 5 categorías. El ‘Activo Mediterráneo’ —un 16 por ciento—, que presenta bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas, siguen una dieta mediteránea y alta actividad física. El ‘Saludable‘ —un 25 por ciento—, con un perfil similar al anterior pero con menor actividad física. El ‘Millenal Occidentalizado’ —casi el 30 por ciento—, con una adherencia a la dieta mediterránea menor y actividad física moderada. El ‘Metabólico vulnerable‘, —un 18 por ciento—, susceptibles a enfermedades como diabetes o hipertensión por su edad, sedentarismo y sobre peso. Por último se encuentra el ‘Dismetabólico‘, —más de un 10 por ciento—, con alto riesgo de síndrome metabólico debido a una mala alimentación, malos hábitos como el tabaco y alto grado de sedentarismo.

A pesar de unos datos donde la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad, donde 2 de cada 3 personas no realizan una actividad física moderada o intensa y 1 de cada 3 no sigue una dieta mediterránea; la autopercepción de la salud es que la mayoría de la población, 3 de cada 4 personas, considera que es buena o muy buena. Por su parte los nutriíndices, que cuantifican el estado nutricional y calidad de vida, destacan que el 13 por ciento de los participantes en la campaña tienen riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y que la calidad de vida general es moderada.


También te puede interesar…