El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, recibió, el pasado 21 de septiembre, a la Conferencia de Decanos de facultades de Farmacia con su presidente a la cabeza, José Manuel Vega, quien también es decano de la Facultad de Sevilla. Tal encuentro supuso una toma de contacto “formal y simbólica con el ánimo de profundizar”, apuntaba a EG, Vega, quien evidenció la necesidad de colaboración que sienten y practican ambos organismos.
“Debemos estar unidos, pactando y acordando todos los temas comunes al interés de los farmacéuticos que se están formando y que luego van a adquirir la practica profesional”, afirmaba. Y es que la formación, tanto de Grado como de Postgrado, es la cuestión fundamental que une a estas dos entidades.
“Como la carrera de Farmacia es una carrera en continua evolución siempre hay una preocupación por ir adecuando los contenidos formativos de la carrera a la realidad cambiante de la profesión de la farmacia”, sostenía Vega.
Preguntado por la posibilidad de una futura materia en Farmacia Asistencial (FA), Vega aclaraba que “más que crear asignaturas yo pensaría más en intensificar los contenidos porque la asistencialidad ya está presente en todas las facultades de España”.
No obstante era consciente de que hay una demanda por gran parte de la profesión de aumentar los contenidos asistenciales en la formación. “Hay que contemplarlo desde un marco amplio. La Conferencia es consciente de que la práctica de la farmacia comunitaria y hospitalaria debe ser cada vez más asistencial, pero no debe dejar de considerar que hay muchas otras salidas. Hay que ir madurando ideas en el sentido de contemplar la mayor asistencialidad y englobarlo todo en el marco de un fuerte contenido científico”.
Vega insistía en que ahora se habla más de FA, pero que es un término que se ha ido introduciendo a través de la idea de Atención Farmacéutica (AF) y “no solo existe como tal la asignatura de AF sino que las competencias que pueden suponer en la formación de FA están contenidas en otras asignaturas de la carrera aunque no se llamen así, lo cual no quiere decir que no nos planteemos, en un futuro, ir hacia un sesgo más asistencial.
La fuerza de la normativa europea
El presidente de la Conferencia de Decanos de Farmacia incidía en que es de su interés potenciar las relaciones al máximo nivel con el CGCOF y hacer Comisiones Delegadas de los dos organismos para que estudien el futuro y el desarrollo de la formación.
“Cambiar los planes de estudio viene fuertemente condicionado por una legislación que se nos sobrepone”, destacaba Vega y aludía, primero, a la directiva europea y después a la normativa nacional que condiciona el 80 por ciento del contenido del plan de estudio. Es decir, “si queremos un cambio drástico no depende de las facultades ya que sólo tenemos unas posibilidades mínimas de matizar alguna cosa, como mucho el 20 por ciento de los contenidos”. Para concluir, Vega señalaba que, según la directiva europea actual, no es obligatorio contemplar la Atención Farmacéutica.